En la Comunidad Autónoma Vasca actualmente teletrabajan un total de 139 100 personas, es decir un 13,1 %, lo cual supone una subida de cinco puntos desde 2019. Es más, esta forma de trabajar lleva siete trimestres consecutivos al alza. De hecho, llama la atención que en el último trimestre de 2023 el teletrabajo aumentó en Euskadi un 16 % respecto al mismo periodo de 2022.
Si comparamos la media de Euskadi con la estatal, que es del 13,6 %, es ligeramente inferior. En cambio, si lo hacemos con la media europea, que se sitúa en el 24,1 %, la diferencia es considerable. A día de hoy, de los 20 países europeos analizados el dato de Euskadi solamente supera a los de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia e Italia.
Hemos consultado a Ofiprix, fabricante de muebles de oficina, sobre esta tendencia. Desde la compañía afirman que «el teletrabajo es una tendencia global que va en aumento. Cada vez más personas necesitan espacios de trabajo cómodos y funcionales en sus hogares, y esto se refleja en la creciente demanda de mobiliario ergonómico».