La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a un hombre a 4 años y 6 meses de cárcel por violar a una amiga suya en Elgoibar. El mismo individuo fue acusado de una segunda violación, pero ha sido absuelto en ese caso.
La sentencia confirma que el delito probado sucedió el 27 de agosto de 2020, cuando el procesado, de 21 años de edad, y la primera víctima, que además era menor de edad, ya que tenía 17 años, pasaron la tarde tomando «abundantes bebidas alcohólicas y fumando marihuana» en compañía de otros dos jóvenes del mismo grupo de amigos. Por la noche todos se trasladaron al piso del acusado. Allí la víctima «casi no podía desplazarse autónomamente» y tuvo que ser «auxiliada» por la otra chica del grupo y por el acusado, quedándose dormida en una de las camas «con la ropa puesta».
Sobre las 00:30 horas, la víctima y el procesado se quedaron finalmente solos en el domicilio y se quedaron dormidos en la misma cama, hasta que «a una hora indeterminada» el varón se despertó y, aprovechando que la víctima «se hallaba dormida y embriagada», la violó sin que ella «se percatara de lo que estaba sucediendo». La menor se dio cuenta de lo ocurrido al despertarse, al verse «completamente desnuda» y con el hombre «a su lado». Entonces, abandonó el domicilio.