Avanza la obra del primer tramo del bidegorri que unirá Lezo con Donibane, un proyecto que fortalece el compromiso del Departamento de Sostenibilidad con la creación de infraestructuras urbanas sostenibles para promover un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente a través del uso de la bicicleta, que mejora la inclusión social y contribuye al bienestar de las personas.
Este proyecto, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de los Fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 1.474.000 euros para su desarrollo. Con un plazo de ejecución de 6 meses, se prevé que estará finalizado a primeros de octubre.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, han visitado los avances de la obra del primer tramo de la vía ciclista peatonal de Lezo-Donibane junto con los alcaldes de Lezo y Pasaia, Mikel Arruti y Teo Alberro, respectivamente. Este proyecto, financiado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de los Fondos FEDER, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se prevé que estará finalizado a primeros de octubre. A su vez, cuenta con un presupuesto total de 1.474.000 euros.
La ejecución de este tramo de bidegorri es un reflejo del compromiso del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la mejora de la infraestructura urbana y la promoción de alternativas de transporte respetuosas con el medio ambiente. A su vez, tras la finalización de su construcción, este tramo se sumará a la red de vías ciclistas y peatonales de Gipuzkoa, promoviendo un estilo de vida activo y respetuoso con el medio ambiente.
Este proyecto está totalmente alineado con la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta aprobada el 3 de abril por la comunidad europea, que pretende incentivar su uso, mejorar las infraestructuras y reforzar sus políticas, entre otras medidas. La Declaración señala que es esencial contar con infraestructuras ciclistas seguras más numerosas y de mayor calidad para inducir a más personas a desplazarse en bicicleta, tanto dentro de las zonas urbanas y rurales como entre ellas.
Ubicado en la carretera foral GI-3440, en el término municipal de Lezo, este proyecto tiene como objetivo completar la vía ciclista-peatonal que une los núcleos urbanos de Lezo y Donibane, enfocándose en los últimos 300 metros más cercanos a Donibane.
La obra consiste en la implantación de una nueva vía ciclista-peatonal de 3 metros de anchura útil junto a la calzada de la carretera. La solución proyectada se enfrenta a desafíos inherentes a la orografía abrupta de la zona, incluyendo la necesidad de trabajar con un espacio limitado debido a la disposición actual de la calzada y la presencia de un muro de contención en el lado del puerto.
Después de un análisis exhaustivo de las distintas alternativas, se ha optado por una solución innovadora en voladizo sobre el muro existente. Esta solución se materializa mediante contrapesos apoyados parcialmente sobre el muro actual y sobre el terreno del trasdós, permitiendo así la ampliación de la plataforma hacia el lado sur, en línea con el resto de tramos de la vía ciclista-peatonal, garantizando de esta manera, la circulación de peatones y tráfico de una forma segura y cómoda.
La visita de hoy ha permitido a Asensio, Pedreira, Arruti y Alberro constatar el progreso de las obras y analizar los próximos pasos a seguir para garantizar la ejecución exitosa del proyecto, que contribuirá significativamente a mejorar la movilidad sostenible en los municipios de Lezo y Pasaia.