Hoy en día todos tenemos algún ordenador en casa, ya sea un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil. En algunos casos, algunas personas incluso tienen más de un ordenador en casa, quizás para trabajar o un ordenador Gamer donde pasar las horas jugando a nuestros juegos favoritos.
Para muchos de nosotros, nuestros PC son unos de nuestros bienes más preciados y queríamos que nos durasen toda la vida. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez qué puedes hacer tú para cuidar adecuadamente tu PC para que te dure mucho más tiempo?
En ese caso, te interesa leer este artículo. Aquí te voy a dar algunos consejos supersencillos para mantener tu ordenador en óptimas condiciones y prolongar su vida útil el máximo tiempo posible.
Consejos para mantener en buenas condiciones un PC
Primero que todo, hablemos de la limpieza. Es cierto que limpiar no es una actividad que encante a la gran mayoría de personas. Pero, lo cierto, es que es una actividad muy necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro PC y a largo plazo es algo que agradeceremos.
Cuando hablamos de limpieza, no hablamos solo de pasarle un trapo por encima de vez en cuando, sino de hacer una limpieza profunda de manera frecuente. Es muy importante saber que la suciedad y el polvo pueden obstruir los ventiladores axiales y otros componentes imprescindibles del ordenador.
Pero, ¿qué puede pasar si estos componentes no están limpios o tienen una gran cantidad de polvo? Pues que su funcionamiento no sea el adecuado y se sobrecalienten demasiado. Como te imaginarás, esto puede ser fatal para tu amado ordenador.
¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues empieza por sacar el destornillador (o mejor aún, consigue uno de esos kits de limpieza para ordenadores que vienen con cepillos antiestáticos) y limpia los ventiladores axiales, el teclado y cualquier otra rendija donde se pueda acumular mugre o polvo.
Igualmente, trata de evitar la exposición de tu PC a temperaturas demasiado altas. Para ello, asegúrate de que tu PC se encuentre en un lugar con buena ventilación y que esté alejado de fuentes de calor como radiadores y ventanas expuestas al sol.
Otro punto importante es el mantenimiento del software. ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tus programas y controladores? Si no lo recuerdas, sin duda es el momento de ponerse al día.
Las actualizaciones no solo nos sirven para conseguir nuevas funciones para nuestro PC y obtener algunas mejoras de seguridad. Las actualizaciones también nos sirven para solucionar posibles errores de nuestro ordenador y, sobre todo, para mejorar su rendimiento.
Es cierto que muchas veces nos da cierta pereza activar las actualizaciones automáticas porque nos hacen perder algún tiempo de uso de nuestro ordenador, pero podemos
asegurarte que merece la pena si quieres que te dure mucho tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de mantener un PC es el almacenamiento. Si tiendes a acumular y acumular archivos que ya no te sirven en tu ordenador, es probable que tu disco duro esté sufriendo.
Como te imaginarás, este problema tiene fácil solución. Dedica algo de tiempo de vez en cuando a hacer una limpieza de archivos innecesarios. Quizás te preguntes, “¿qué puedo borrar? Todo es muy valioso para mí.”
Por ejemplo, puedes empezar por eliminar todos los programas que ya no uses. Preocúpate también por borrar los archivos temporales y vacía la papelera de reciclaje. ¿Y si eso no es suficiente? Siempre te puedes plantear invertir en un disco duro externo o en una suscripción a un servicio de almacenamiento en la nube.
De esta forma, estarás liberando espacio en tu disco principal y ayudarás a que tu
ordenador dure mucho más tiempo.