El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 2,1 millones de euros para la rehabilitación del Palacio de Miramar

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la partida destinada a la rehabilitación del Palacio de Miramar para los años 2024-2025. En total serán 2.144.294 euros, 1.167.515 euros este año y 976.779 el que viene. El Gobierno Vasco, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, forma parte del consorcio del Palacio de Miramar, por lo que le corresponde el pago de un tercio de las obras de rehabilitación. «Kursaal Elkargunea S.A.» es el responsable de la gestión del edificio y será quien reciba la subvención para la ejecución de las obras.

Las obras a realizar en el Palacio de Miramar son las siguientes:

  • Edificio principal:
  • Acondicionamiento de sótano, planta baja y planta primera para la celebración de eventos. Mejorar la accesibilidad, a la vez que crear nuevos vestuarios y aseos.
  • Acondicionamiento de la segunda planta para crear oficinas de alquiler.
  • Pabellón de servicios: eliminación de humedades que comprometan la estructura del edificio.
  • En el resto de edificios: pequeñas intervenciones.
  • Asimismo, se realizará una instalación contra incendios en todos los edificios.

Está previsto que las obras finalicen para diciembre de 2025.

Palacio Miramar

El Palacio Miramar de San Sebastián está declarado como Bien de Protección Especial desde 2012. Fue construida a petición de la reina María Cristina en 1893. Fue diseñado por el arquitecto inglés Selden Womun, al estilo del «cottage» inglés, y construido por el arquitecto José de Goikoa. Durante años estuvo en manos de la casa real española, hasta que en 1973 fue adquirida por el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián. Desde entonces, el objetivo principal del Palacio es establecer un uso correcto del mismo con fines culturales, tales como los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, los servicios de Eusko Ikaskuntza y, en general, cualquier actividad relacionada con la cultura.