Un total de 543 deportistas, 87 de ellas mujeres, disputarán la maratón; 143 personas, 38 de ellas mujeres, competirán en categoría Junior; y 272 (52 mujeres), lo harán en categoría KB
Maialen Arizkorreta, organizadora de la Zegama Aizkorri: “La participación femenina en esta prueba ha crecido mucho en los últimos años, llegando al 16% en la prueba principal, al 19% en categoría KB y al 26% en categoría Junior”
Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “La Zegama-Aizkorri, además de poner en valor el enorme atractivo que tiene el interior del territorio, se celebra fuera de la considerada temporada alta, enriqueciendo no solo la agenda de actividades que ofrece Gipuzkoa al visitante, sino contribuyendo a desestacionalizar la actividad turística. Nuestro objetivo, de cara al turismo, no puede ser el de crecer por crecer, sino hacerlo de forma sostenible, buscando atraer a aquellos y aquellas visitantes que respeten nuestra cultura, respeten nuestra naturaleza y respeten a nuestros vecinos y vecinas. Precisamente el perfil de turista que atrae esta prueba. Y que todas estas personas conozcan Gipuzkoa en su profundidad, maravillándose de los múltiples atractivos que tenemos”.
Goizane Álvarez, diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes: “La Zegama Aizkorri es un evento emblemático que refleja la pasión y el compromiso de nuestro territorio con el deporte de montaña. Desdeel departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estamos encantados de apoyar esta competición que atrae a atletas de élite de todo el mundo. Esta carrera destaca por su exigente recorrido a través de paisajes impresionantes y el ambiente único que se vive en cada rincón de Zegama durante el evento. Es un momento en el que celebramos nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra pasión por el deporte”.
Iker Zubeldia, alcalde de Zegama : “Uno de los principales retos del Ayuntamiento de Zegama es asegurar el número de voluntarios. Muchos de los que nos han ayudado desde el comienzo se han retirado ya y a las nuevas generaciones les cuesta coger el testigo. Viendo que la carrera sigue creciendo a ver si recuperamos la complicidad de la gente del entorno, para que desde la organización podamos dar una respuesta óptima. Como Ayuntamiento, estamos muy ilusionados de poder abordar y aprender de este reto”.
Gipuzkoa acogerá el próximo 26 de mayo a casi 1.000 deportistas que disputarán la Zegama-Aizkorri, una de las más conocidas maratones de montaña. Concretamente, un total de 543 deportistas, 87 de ellas mujeres, disputarán la maratón propiamente dicha, mientras que 143 personas, 38 de ellas mujeres, competirán en categoría Junior y 272 (52 mujeres), lo harán en categoría KB.
La presentación de esta prestigiosa carrera de montaña ha tenido lugar este jueves en Donostia en una rueda de prensa en la que han participado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes Goizane Álvarez, el alcalde de Zegama, Iker Zubeldia y la miembro de la organización Maialen Arizkorreta.
Arizkorreta ha recordado que se trata de una prueba puntuable de las Golden Trail Word Series que, un año más, contará con la participación del hombre récord de la carrera, Kilian Jornet, que además de poseer diez victorias, en 2022 pulverizó el crono con un tiempo de 3h36.40.
Además, se citarán en la carrera el vigente campeón Manuel Merillas, Elhousine Elazzaoui, Davide Magnini, Robert Pkemoi, Alain Santamaria y Jan Margarit, entre otros nombres propios. En categoría femenina no faltará a la cita la vencedora del año pasado, Daniela Oemus. Junto a ella, pujarán por la victoria atletas como Sophia Laukli, Caitlin Fielder (segunda el año pasado), Malen Osa y Sara Alonso.
Entre los deportistas vascos más destacados subrayar los nombres de Aritz Egea, Ander Iñarra, Borja Zubizarreta, Arnatz Artola, Ander Gerrikaetxebarria y Aitor Zunzunegi en categoría masculina y Sara Alonso, Malen Osa, Ainara Urrutia, Lide Urrestarazu y Oihana Zubillaga en femenina.
Arizkorreta ha subrayado que la participación femenina en esta prueba ha crecido mucho en los últimos años, llegando al 16% en la prueba principal, al 19% en categoría KB y al 26% en categoría Junior.
La miembro de la organización ha recordado que se espera que un gran número de personas se desplace ese fin de semana a Zegama, por lo que ha pedido al público “paciencia” y que haga uso de los autobuses lanzadera que habilitan tanto desde el Ayuntamiento de Zegama como desde el de Oñati.
Finalmente, ha recordado también que la carrera se emitirá en directo por streamnig en Youtube, tanto en euskera como en castellano, mientras que GTW emitirá en inglés en su canal de Youtube para todo el mundo. Además, tanto EiTB como TV3 emitirán la carrera en sus respectivos medios.
Un evento que pone a Gipuzkoa en el mapa
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha destacado el valor de esta prueba deportiva para el turismo en Gipuzkoa. “La Zegama-Aizkorri, además de poner en valor el enorme atractivo que tiene el interior del territorio, se celebra fuera de la considerada temporada alta, enriqueciendo no solo la agenda de actividades que ofrece Gipuzkoa al visitante, sino contribuyendo a desestacionalizar la actividad turística”. “Nuestro objetivo, de cara al turismo, no puede ser el de crecer por crecer, sino hacerlo de forma sostenible, buscando atraer a aquellos y aquellas visitantes que respeten nuestra cultura, respeten nuestra naturaleza y respeten a nuestros vecinos y vecinas. Precisamente el perfil de turista que atrae esta prueba. Y que todas estas personas conozcan Gipuzkoa en su profundidad, maravillándose de los múltiples atractivos de los que gozamos”, ha añadido.
Goizane Álvarez, diputada de Cultura y Deportes ha declarado que “la Zegama Aizkorri es un evento emblemático que refleja la pasión y el compromiso de nuestro territorio con el deporte de montaña. Desde el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estamos encantados de apoyar esta competición que atrae a atletas de élite de todo el mundo. Esta carrera destaca por su exigente recorrido a través de paisajes impresionantes y el ambiente único que se vive en cada rincón de Zegama durante el evento. Es un momento en el que celebramos nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra pasión por el deporte”.
Personas voluntarias
Finalmente, el alcalde de Zegama, Iker Zubeldia, ha puesto el foco en el reto que supone para la localidad organizar este evento deportivo: “Uno de los principales retos del Ayuntamiento de Zegama es asegurar el número de personas voluntarias. Muchas de las que nos han ayudado desde el comienzo se han retirado ya y a las nuevas generaciones les cuesta coger el testigo. Viendo que la carrera sigue creciendo a ver si recuperamos la complicidad de la gente del entorno, para que desde la organización podamos dar una respuesta óptima. Como Ayuntamiento, estamos muy ilusionados de poder abordar y aprender de este reto”.