La Fundación Kutxa y Arantzazulab, junto a la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, la Fundación Etiopía Utopía y la asociación de padres y madres de hijos e hijas con necesidades especiales, Pausoka, en colaboración con el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado para el próximo sábado, 1 de junio, en Anoeta (Kiroletxea) y los exteriores de la Casa de Cultura Ernest Lluc, en San Sebastián, una jornada de Talleres de bienestar emocional a través del juego inclusivo, entre las 10:30 y las 13:30. La jornada concluirá con una comida solidaria organizada por Fundación Etiopia-Utopía.
En una rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana han tomado parte Leire Olano, en nombre de Kutxa Fundazioa, que presenta el proyecto Hitzetatik Ekintzetara, en el cual se enmarcan estos talleres llamados KLIKS, Blanca Aranguren, Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado; Imanol Apalategi, Presidente de Etiopia Utopia; Estibaliz Iruretagoyena, Coordinadora de Pausoka y así como la Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marta Pastor, que ha explicado que se trata de una jornada de aprendizaje, diversión y crecimiento en una jornada inclusiva y solidaria, donde todas las personas que se acerquen puedan participar, aprender y disfrutar. Ha asegurado que la atención a la salud mental de las y los guipuzcoanos es una «prioridad» para el Departamento de Deportes porque el bienestar emocional es fundamental. Ha señalado que el juego es una herramienta “poderosa” para alcanzarlo.
Por su parte, Leire Olano, en nombre de Kutxa Fundazioa, ha explicado que el programa Hitzetatik Ekintzetara, que tiene como objetivo acercar la Agenda 2030 a la sociedad y poner al alcance de todas las personas una forma fácil y atractiva de generar un impacto positivo en la sociedad. Es una manera de contribuir a la causa gracias a un programa variado de actividades que se desarrolla en colaboración con distintos agentes del tercer sector eco-social: el Programa KLIK. Para implicarse con la causa solo hace falta participar en alguna de las numerosas propuestas como esta. Este año el programa cuenta con un total de 16 actividades entre mayo y junio en distintos municipios del territorio. Cada edición de Hitzetatik Ekintzetara se centra en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. El año pasado el proyecto se centró en el Hambre Cero (2ª ODS) y este año ha puesto el foco en las Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).
Por otra parte, la Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Blanca Aranguren, ha señalado que la jornada está dirigida a todas las personas “de 0 a 100 años y es totalmente inclusiva” y se organiza en tres horarios diferentes con inscripción previa: de 11:00h- 12:00h y 13:00h. En grupos de 5 a 8 personas entre niñas y niños, jóvenes y adultos.
Imanol Apaltegi, presidente de Etiopia Utopia, ha hecho hincapié en la importancia de crear ciudades y comunidades sostenibles para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Labor que tenemos que lograr entre todas y todos”.
Por último, la coordinadora de Pausoka Elkartea, Estibaliz Iruretagoyena, ha explicado que la jornada de los juegos inclusivos constará de 10 talleres que cubren diversas áreas de desarrollo humano y del bienestar emocional, garantizando que cada participante encuentre actividades en las que puedan participar y les resulten enriquecedoras y divertidas. Los talleres estarán englobados en estas temáticas: Lógica-Matemática; Lingüística; Intrapersonal-existencial; Interpersonal; Espacial-visual; Musical; Creatividad; Deportivas; Naturaleza y Juegos de África. Los talleres se llevarán a cabo de manera simultánea y la jornada finalizará con una comida solidaria saludable organizada por la Fundación Etiopía Utopía. “En resumen, será una jornada matinal inclusiva e intercultural que tiene como objetivo ofrecer un espacio de inclusión y diversión para todas las personas”, ha concluido.