Ayer se celebró el duodécimo Concurso de Pintxos Eusko Label, organizado por el Basque Culinary Center y HAZI, en el que el alumnado del primer curso de BCC, dividido en ocho grupos, tuvo que cocinar, en directo, un menú basado en cuatro pintxos elaborados con los productos certificados con el sello Eusko Label.
A través de este certamen se pretende familiarizar a los y las jóvenes estudiantes, futuros prescriptores de la gastronomía vasca, con toda la gama de productos de calidad de Euskadi y poner en valor el producto local y de temporada, cultivado en un medio rural respetuoso y sostenible, que ofrece las máximas garantías de sabor.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz dio comienzo al concurso destacando la larga trayectoria de este concurso dirigido a estudiantes y la importancia de la colaboración entre el mundo de la formación profesional y el sector productor para poner en valor los alimentos locales y la Cadena de la Alimentación de Euskadi.
Al finalizar el concurso y tras conocerse al equipo ganador, el viceconsejero Oroz, junto al director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega entregaron los premios a los y las ganadoras. En total se otorgaron cuatro premios en las siguientes categorías:
• Premio a la tradición y memoria del paladar.
• Premio a la mejor propuesta gastronómica.
• Premio a la mejor propuesta de servicio (y maridaje).
• Premio a la mejor propuesta audiovisual.
El premio para los equipos ganadores consistió en una cesta de productos distintivos de calidad.