El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a Gordailua han organizado cuatro visitas para ver la obra de la artista, Sahatsa Jauregi, en Gordailua que tendrán lugar en junio y el julio, en euskera y castellano. Se tratan de visitas “especiales” para dar a conocer el “desafío” que supone el conservar el arte actual y concretamente la obra “Aizkora” de Jauregui, una obra de tierra y agua.
En junio, la siguiente visita será el viernes, 28 de junio, a las 13:00, en castellano. En el mes de julio también habrá dos visitas: el viernes, 5 de julio, a las 13:00 horas en euskera y el miércoles, 17 de julio, a las 17:00 horas en castellano.
‘Aizkora’ es una pieza que se construye cada vez que se quiere mostrar, y se basa en unos antiguos moldes de hachas ya retirados. Estos moldes se llenan de arena, se retiran y dejan marcada su huella. El espectador puede llegar a identificar las bocas de hacha a través de su hueco, lo que le da a la obra un aspecto de pieza arqueológica.
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Deportes, Juventud y Cooperación, Goizane Álvarez, ha explicado que «adquirimos la obra ‘Aizkora’ como tributo a la tradición artesanal de Gipuzkoa y como acto de preservación del legado cultural único que representa. Esta fusiona el arte contemporáneo y las técnicas ancestrales de fabricación de hachas” porque la obra surgió de la colaboración entre la artista, Sahatsa Jauregi, y su tío Joxe Ramón Jauregi, el último artesano en Europa que sigue fabricando hachas de forma tradicional.
La trayectoria de Sahatsa Jauregi, premio ARCO 2023, está marcada por una exploración profunda en el arte contemporáneo, arraigada en sus estudios iniciales en Bellas Artes y su posterior doctorado, donde investigó las complejas nociones en torno a la atracción del fracaso. Desde entonces, su obra ha sido protagonista en numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando su participación en eventos significativos como la exposición conmemorativa del centenario de Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea en Tabakalera en 2024. Además, su labor como diseñadora de exposiciones y los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera subrayan su influencia y contribución al panorama artístico contemporáneo.