La Ertzaintza ha detenido a dos hombres acusados de ser los autores de dos delitos de robo con fuerza en domicilios ubicados en Donostia-San Sebastián. Los implicados, pertenecientes a un grupo dedicado al asalto de viviendas, tras ser sorprendidos en una de las casas, trataron de huir a bordo de un vehículo circulando de manera temeraria por diversas calles de la ciudad, siendo finalmente arrestados después de colisionar contra un coche patrulla. Ambos han ingresado en prisión por orden judicial.
Hacia las once y media de la noche del pasado sábado, SOS Deiak 112 recibió una llamada en la que se informaba de que se había producido un robo en una vivienda del barrio del Antiguo en Donostia-San Sebastián.
Un vehículo sin distintivos de la Ertzaintza, que acudió a esta dirección, se encontró con un turismo que, ante su presencia, aceleró bruscamente para huir del lugar. De inmediato, se inició la persecución del coche sospechoso el cual, circulando a gran velocidad, rebasó numerosos semáforos en fase roja y, en varias ocasiones, trató de realizar maniobras para colisionar contra el recurso policial. Además, provocó situaciones de riesgo de accidente con otros vehículos que transitaban a su paso. Finalmente, entró en una calle sin salida e impactó contra el coche de la Ertzaintza al tratar de escapar de allí. Como consecuencia de este choque, uno de los ertzainas sufrió lesiones que precisaron de atención sanitaria y causó baja.
A continuación, sus tres ocupantes abandonaron el automóvil y siguieron huyendo a la carrera. Poco después, uno de ellos fue alcanzado y se procedió a su arresto, al que se resistió violentamente. Mientras tanto, otro de sus compañeros se había ocultado en una zona boscosa próxima al lugar, donde también fue localizado y detenido. Uno de ellos portaba unas piezas de joyería que, según se comprobó, habían sido sustraídas en la vivienda del Antiguo. A estas dos personas se les atribuye tanto dicho robo como otro cometido ese mismo sábado en un domicilio ubicado en Añorga. En ambos casos, habían sido forzadas las puertas de los balcones para acceder al interior de los inmuebles.
En la jornada del domingo, y con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro en el lugar de hospedaje de los arrestados, donde fueron incautadas diversas joyas, entre ellas, anillos, pulseras, cadenas y cierta cantidad de dinero, que se corresponden con lo sustraído en la vivienda de Añorga, las cuales han sido ya devueltas a sus legítimos propietarios. Además, de otra serie de evidencias que están siendo analizadas. La Ertzaintza prosigue con las investigaciones para determinar su presumible implicación en otros delitos de las mismas características.
Grupo itinerante
Los dos detenidos, de 31 y 46 años de edad, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza en las dos viviendas, atentado a agente de la autoridad, lesiones y daños en vehículo, fueron puestos a disposición judicial en la mañana de ayer, martes, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales decretándose el ingreso en prisión de ambos.
El tercer involucrado en los hechos y que huyó del lugar en el momento del arresto de los otros dos miembros de esta banda itinerante especializada en asaltos a domicilios, ha sido ya identificado y se le han abierto diligencias en calidad de investigado por los mismos delitos.