- Osakidetza atenderá a 5 de los menores en el Hospital Universitario Cruces y a 4 menores y la madre de uno de ellos en el Hospital Universitario Donostia
- Entre los menores, de 2 a 14 años, hay enfermos y también heridos por la guerra. Además, será atendida la madre de uno de ellos, herida en el conflicto
- Itziar Astigarraga, Jefa de Pediatría de Cruces, explica que evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente, realizando posteriormente un seguimiento que asegure la correcta recuperación
El próximo jueves, 25 de julio, llegarán a Euskadi acompañados de sus familiares, 9 menores y una mujer con problemas de salud graves procedentes de Gaza para recibir asistencia sanitaria en Osakidetza.
El Servicio Vasco de Salud tratará a 5 de estos menores en el Hospital Universitario Cruces y a 4 menores y una mujer en el Hospital Universitario Donostia. Las y los menores, en edades comprendidas entre 2 y 14 años, presentan patologías de diferente índole: lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardiacos, entre otros. Además, también se atenderá a la madre de uno de los menores, con necesidad de asistencia sanitaria neurológica.
En los hospitales de Cruces y Donostia se atenderán las necesidades médicas urgentes de los y las menores, que estarán acompañados por sus familiares más cercanos durante todo el tratamiento.
Itziar Astigarraga, Jefa de Pediatría en el Hospital Universitario Cruces, afirma que las y los pediatras, junto con profesionales de otras especialidades, evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente. “Es previsible que las y los niños necesiten intervenciones quirúrgicas, tenemos que evaluar el alcance de las fracturas, las quemaduras y de las heridas, y es posible que tengan que permanecer ingresados unos días. Además, realizaremos un seguimiento para asegurar la correcta recuperación de cada uno de ellos”, ha señalado.
‘Como con todos los niños, intentaremos que estén ingresados el menos tiempo posible, se vayan recuperando en las casas donde se alojan, y acudan las consultas del hospital, bien para las curas de las heridas quirúrgicas o para comprobar que van cicatrizando y no necesitan intervenciones posteriores’, ha comentado Astigarraga.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio, llevan más de un mes colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la franja de Gaza, la mayoría afectados por heridas muy graves de guerra, y que finalmente se producirá mañana miércoles (llegada a Madrid, vía El Cairo, y al día siguiente, traslado a Euskadi).
De los 15 pacientes que llegarán a hospitales del Estado, 10 lo harán a Euskadi. En este sentido, Astigarraga ha remarcado la solidaridad de Euskadi tanto para la acogida como para la asistencia sanitaria, y la colaboración de todas las instituciones para que sea posible. ‘Podemos estar orgullosos por el trabajo que se ha realizado desde el Departamento y Osakidetza; por la implicación de los diferentes servicios hospitalarios, pediatría y quirúrgicos, lo que indica la solidaridad vasca y poder acoger y atender a unos pocos niños de los muchos que están sufriendo los conflictos bélicos’.
Para la atención a las familias, las y los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de 3 meses desde el día de la llegada de las familias.