Ayer, en el tradicional Consejo de Gobierno presidido por el Lehendakari en el Palacio Miramar, Imanol Pradales presentó su propuesta de “Pacto para el ejercicio ejemplar de la política en Euskadi”. El acto con el cual se da inicio al curso político sirvió para que el Lehendakari hiciera llegar este documento a las fuerzas políticas con las que mantuvo su primera ronda de contactos. El documento también ha sido compartido con las consejeras y consejeros del ejecutivo.
“Nos corresponde dar un salto cualitativo y, por ello, como primera medida propongo firmar un Pacto para el ejercicio de la política en Euskadi. Un pacto por una actividad política ejemplar en nuestro País. Así se lo trasladé también a las y los líderes de los principales partidos políticos de este País en las reuniones mantenidas en julio en Ajuria Enea. Hoy damos un paso más hacia este objetivo. He presentado ante el Consejo de Gobierno un primer documento que haremos llegar al Parlamento Vasco para que los partidos políticos trabajen sobre él, lo enriquezcan y ratifiquen después”, ha anunciado Imanol Pradales.
El Lehendakari considera que es imprescindible que la ciudadanía fortalezca su confianza en la política y que para ello es fundamental poner el foco en la ejemplaridad de las y los agentes políticos “porque el comportamiento diario de las y los representantes vascos es el principal motor para elevar ese nivel de confianza. Cuestiones como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la vocación de servicio público, la lealtad, la búsqueda del bien común o la transparencia, entre otros, son principios innegociables”, ha asegurado Pradales.
“Creo que en Euskadi tenemos una buena base. Practicamos una manera más constructiva de hacer política: acuerdos entre diferentes, mayor respeto al adversario, debates más sosegados… son señas de nuestra identidad. Pero debemos alimentar cada día, en cada acción, esa forma de entender y ejercer la política”, ha detallado Pradales sobre el propósito de su propuesta, que define un decálogo de compromisos que tiene como objetivo establecer unos mínimos de comportamiento político mediante cuestiones innegociables como la honestidad, el respeto y la búsqueda del bien común.
Otros mensajes
Pradales ha informado de que, en el seno del Consejo, ha transmitido, asimismo, varios mensajes a los consejeros y consejeras ante la actividad política de los meses siguientes. “Les he pedido que, en las comparecencias que den en el Parlamento Vasco, informen bien, con detalle, de las acciones que lleven a cabo durante los próximos años”, ha expresado.
Además, el Lehendakari ha dedicado unos minutos de su discurso a recordar a los y las vascas que han fallecido por diversas causas este verano y ha mostrado sus condolencias a sus familiares y allegados/as.