Como cada año, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas que ha otorgado a la ciudadanía la oportunidad de conocer el Palacio Foral y su historia.
Durante los recorridos, las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer la historia de Gipuzkoa y la evolución de la Diputación Foral, guiadas y guiados por personas expertas que han mostrado y explicado todos los detalles de la arquitectura del Palacio como el valor de sus salas, objetos, cuadros y elementos decorativos más destacados. Además, se ha ofrecido información sobre las funciones y organización de la Diputación y las Juntas Generales, proporcionando un enfoque completo sobre las competencias administrativas de la institución.
La diputada general Eider Mendoza ha sido la encargada de dar la bienvenida al primer turno. Allí, ha señalado que el propósito principal de esta actividad es “ofrecer a la ciudadanía y visitantes un recorrido por el Palacio Foral y así brindar la posibilidad de conocer in situ su rico patrimonio”. Además, ha continuado Mendoza, “se busca promover un mejor entendimiento de las instituciones, el territorio y el conjunto de Euskal Herria”. La diputada general también ha destacado que estas jornadas de puertas abiertas “son muy positivas” para fortalecer la colaboración con la ciudadanía, mientras continuamos profundizando en la gobernanza colaborativa: «abrimos las puertas del Palacio Foral en diferentes citas, a largo del año, para mostrar nuestro patrimonio histórico y cultural y para acercar el funcionamiento de la Diputación a la ciudadanía y visitantes».