El lehendakari apuesta por «trabajar juntos para transformar el sistema y garantizar una asistencia sanitaria de primera»

Los principales agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi participaron ayer en la primera reunión del Pacto Vasco de Salud con el fin de articular las diferentes políticas y programas en torno a una visión integral del sistema de salud.

El Lehendakari ha explicado que esta mesa tendrá como objetivo responder a una pregunta: ¿Cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo durante las próximas décadas? «Esto va más allá de reducir las listas de espera… Va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder en caso de que sea necesario. Para garantizar una atención sanitaria de primera cuando la situación así lo requiera», ha remarcado. Para ello, ha abogado por trabajar conjuntamente en el seno de este foro para mejorar el sistema sanitario público vasco. «Debemos implicar a los y las profesionales, que son quienes mejor conocer la realidad, y sobre todo, debemos escucharlos», ha señalado, valorando la participación de los colectivos profesionales sanitarios asistentes, además de los y las representantes de las asociaciones de pacientes, y del mundo político, universitario, económico y sindical.

Asimismo, el Lehendakari ha mostrado su compromiso de seguir tomando decisiones cada día para lograr convertir al Sistema de Salud Vasco en referencia europea. «Seguiremos consolidando la plantilla, mejorando los recursos y su eficiencia y realizando las inversiones necesarias», ha indicado.

Objetivos del Pacto Vasco de Salud

La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las personas, y el sistema de salud debe ser un reflejo del compromiso de la sociedad con el bienestar de sus ciudadanos. En Euskadi, la atención en salud se basa en principios de universalidad, equidad, calidad y eficiencia, buscando siempre la mejora continua de la atención sanitaria y el bienestar social.

Precisamente el Pacto Vasco de Salud persigue garantizar:

-El acceso universal de toda la población, independientemente de su situación socioeconómica o lugar de residencia.

-La mejora continua de la calidad asistencial, promoviendo la excelencia en la atención sanitaria.

-La sostenibilidad del sistema, a través de medidas que aseguren su viabilidad a futuro.

-La participación ciudadana, incluyendo la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre políticas de salud, desde la transparencia y el diálogo entre administración y ciudadanía.

-La prevención y promoción de la salud, mediante el impulso de políticas que fomenten los hábitos saludables e incidan en los determinantes sociales de la salud.

-La necesidad de disponer de profesionales sanitarios suficientes, comprometidos y reconocidos laboral y socialmente.

.