El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús Gizarte Fundazioa refuerzan la red de Ekocenters del territorio a través de la firma de un convenio y un impulso económico de 100.000 euros.
En un esfuerzo por fortalecer las iniciativas de sostenibilidad y promover la economía circular, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús Gizarte Fundazioa han firmado un convenio de colaboración para impulsar la actividad del Ekocenter de Irun, centro para la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos. El acuerdo ha sido suscrito por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora general de Emaús Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga, destinando un total de 100.000 euros para el funcionamiento del Ekocenter de Irun durante el año 2024.
El objeto principal de este convenio es fomentar la reutilización y el reciclaje de ciertos tipos de residuos municipales a través del Ekocenter de Irun, un centro dedicado a la recuperación de materiales. Este esfuerzo se alinea con la planificación estratégica de Gipuzkoa, que ha identificado la necesidad de este tipo de establecimientos para mejorar la gestión de residuos y promover prácticas sostenibles. La firma de este convenio es un paso significativo hacia la consolidación de Gipuzkoa como un referente en sostenibilidad y gestión de residuos. Con el apoyo de la Diputación Foral y Emaús Fundación Social, el Ekocenter de Irún continuará siendo un pilar en la promoción de la reutilización y el reciclaje, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.
En consonancia con la planificación establecida, se ha tenido en cuenta que Gipuzkoa necesitaba de este tipo de establecimientos y se han implantado tres centros de recuperación de materiales, conocidos como Ekocenter, los tres mediante convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Uno de ellos, situado en el polígono industrial de Belartza, otro en el término municipal de Irun, y un tercero en el término municipal de Arrasate. La apertura y actividad de estos Ekocenter ha supuesto la consolidación de un modelo muy interesante en materia de preparación para la reutilización, ya que ha permitido, por un lado, informar y concienciar de forma efectiva a la población y, por otro, evitar la generación de residuo en importantes cantidades de muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes, etcétera. Gran parte del éxito de este modelo está basado en la recogida domiciliaria o en la entrega en el propio Ekocenter para su posterior clasificación, reparación o reciclaje.
A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “este acuerdo refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Los Ekocenter son fundamentales para reducir los residuos y fomentar una cultura de reutilización en Gipuzkoa”. Asimismo, el responsable foral ha continuado explicando que “la prevención es una de las primeras fases de la jerarquía de residuos europea, y los Ekocenter cumplen una importante función de prevención en la generación de residuos y la reutilización de materiales”. Asensio ha puesto en valor la labor de estos centros que ayudan a impulsar una nueva economía circular descarbonizada en Gipuzkoa, y que, generan además “empleo local, con especial atención a los sectores más desfavorecidos, contribuyendo así a la justicia social”.
Por su parte, la directora de Emaús Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga, ha destacado la labor que se realiza en la reutilización y reciclaje: “Además de contribuir a reducir el impacto medioambiental, genera puestos de trabajo de inserción social para personas en situación o riesgo de exclusión social y constituyen un espacio de encuentro para promover la concienciación ciudadana a través de programas en cooperación con los agentes de la comunidad del ámbito de la educación, cultura, deporte, empresas… para entre todas las personas avanzar hacia un territorio que cuida el medio ambiente y trabaja para convertirse en una sociedad más justa, cohesionada e inclusiva”.
En total, en el Ekocenter de Irún de Emaús Gizarte Fundazioa hay empleadas 36 personas, de los cuales 20 puestos de trabajo están cubiertos por personas en riesgo de exclusión social. En esta actividad de la promoción de la economía circular de Emaús se realiza en Gipuzkoa a través de empresas de inserción social y ocupa en total a 57 personas, de las cuales 70 corresponden a contratos de inserción social. Por su parte, la actividad global del grupo, ocupa a día de hoy a 365 personas.
Impacto y actividades de los Ekocenters en Gipuzkoa
La apertura y actividad de estos centros a lo largo de los últimos años han consolidado un modelo innovador en la preparación para la reutilización. Estos centros han logrado informar y concienciar efectivamente a la población sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje; evitar la valorización energética de grandes cantidades de muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes y otros materiales, y facilitar la recogida domiciliaria y la entrega en los Ekocenter para su posterior clasificación, reparación o reciclaje.
En virtud del convenio, Emaús Gizarte Fundazioa desarrollará diversas actividades en el Ekocenter de Irún, entre las que se incluyen: la clasificación, caracterización y valorización de residuos a través de la promoción de la reutilización y comercialización de productos de segunda mano; una serie de exposiciones artísticas para fomentar la prevención y sensibilización ambiental a través del arte; fomentar la cultura de la reparación con actividades formativas de bricolaje abiertas a la población en general para prolongan la vida útil de los objetos; la gestión de recuperación de piezas y componentes; y la realización de visitas guiadas dirigidas a grupos escolares y asociaciones.