Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, y Teo Alberro, alcalde del Ayuntamiento de Pasaia, han firmado, en presencia de la diputada Azahara Domínguez el acuerdo de colaboración, que entrará en vigor en 2024 y tendrá una vigencia de cuatro años. Se trata del trámite previo necesario para que el Ayuntamiento reciba la financiación por parte del ente foral.
La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y el Ayuntamiento de Pasaia han alcanzado un acuerdo para la cesión del mantenimiento de los espacios públicos situados en el terreno del Puerto. El Ayuntamiento hará frente al gasto de mantenimiento gracias a la financiación del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Concretamente, el convenio suscrito entre ambas partes, aprobado en el pleno municipal de este 24 de septiembre, abarca una superficie total de 76.475 m2 de las zonas entre la Estación de Herrera de Euskotren y Puntas de San Pedro: Cubierta almacenes Herrera (6.900 m2), Euskadi Etorbidea 1 (4.700 m2), Euskadi Etorbidea 2 (3.800 m2), Muelle Trintxerpe (11.900 m2), Lonja (26.600 m2 entre terraza o cubierta y plaza), Arraunlari (8.400 m2), Torreatze-Puntas (6.500 m2), espacios en los que en los últimos años la Autoridad Portuaria, en colaboración con el resto de instituciones, ha ejecutado importantes obras de urbanización.
Este nuevo marco de colaboración es un trámite previo necesario para que la Diputación de Gipuzkoa, a través del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, financie al Ayuntamiento de Pasaia para que éste se haga cargo del mantenimiento de los espacios públicos situados en terrenos del puerto. Concretamente, en virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 400.000 euros por parte de la Diputación para abordar la conservación y el mantenimiento (reparaciones, alumbrado, limpieza, jardinería, etc.) de los espacios abiertos al uso público incluidos en el mismo. Con este dinero el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a coste alguno por ese mantenimiento.
Serán por cuenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia los gastos extraordinarios, es decir, aquellos que no formen parte de las tareas de mantenimiento y conservación regulares, como por ejemplo los refuerzos de estructura que serán financiados por el titular del espacio en el que se produzcan, de acuerdo con el siguiente plano de delimitación de espacios.
Cabe mencionar que la obligación de mantenimiento dará comienzo siempre que los espacios estén abiertos al público. Esto implica que, en aquellos que van a requerir obras para su puesta en servicio al público como la nueva urbanización del edificio de Sprilur (Euskadi Etorbidea), esto no se dé hasta que la APP finalice las obras.
El acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años con opción de prórrogas anuales, ha sido suscrito por Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, y Teo Alberro, alcalde de Pasaia, en un acto celebrado en el consistorio pasaitarra y que ha contado con la presencia de la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.
El alcalde de la localidad ha manifestado que la firma de este convenio es “un paso más” hacia la integración puerto-ciudad, y sigue creando oportunidades de ocio y esparcimiento para las y los pasaitarras: “Este convenio nos permite garantizar que espacios imprescindibles en el día a día de la ciudadanía seguirán estando abiertos al uso público, y que podremos conservarlos en buen estado gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.
“Este acuerdo culmina de todas las actuaciones en materia de Puerto-Ciudad que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria en los últimos años, ejecutando 33.500 m2 de nuevos espacios, como por ejemplo la cubierta de la Lonja o la de los almacenes de Herrera, que se han abierto a la ciudadanía. Queremos agradecer al Ayuntamiento las facilidades y el compromiso que han mostrado para alcanzar este acuerdo de cooperación que permitirá garantizar la calidad de los espacios abiertos a los vecinos y vecinas de Pasaia” ha subrayado Joakin Tellería.
Por su parte, la diputada Azahara Domínguez se ha mostrado satisfecha con la firma del convenio y ha recordado que es un “paso previo necesario” para que su departamento pueda financiar los trabajos de mantenimiento que asume el Ayuntamiento. Asimismo, la diputada ha refrendado el “compromiso” de la institución foral con la regeneración integral de la bahía de Pasaia. “Las actuaciones dirigidas a regenerar la bahía de Pasaia han sido y son un eje prioritario de nuestro gobierno y como tal, vamos a financiar al Ayuntamiento de Pasaia para que pueda asumir las labores que se le encomiendan en este convenio. La recuperación de espacios para el disfrute de los y las pasaitarras y la regeneración de toda el área de Pasaialdea es fundamental no solo para que los y las ciudadanas vean mejorada su calidad de vida, sino para avanzar hacia una Gipuzkoa más justa y mejor cohesionada”.