El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a poner en marcha una campaña de concienciación en Lurraldebus de la mano de la asociación Begisare.
Los autobuses de Lurraldebus van a lucir carteles con el distintivo Tengo Baja Visión que utilizan las personas con esta dolencia y sus pantallas van a proyectar vídeos en los que se muestre la imagen de esta chapa. El objetivo de la campaña es que cada vez un mayor número de personas conozca este distintivo y, por lo tanto, aumente la sensibilidad social hacia este colectivo.
“En las reuniones que hemos venido manteniendo Begisare, nos trasladan que uno de los mayores hándicap a los que se enfrentan es la incomprensión social. Por ello nos unimos a esta campaña para visibilizar el distintivo con el objetivo de que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas lo conozcan y, por lo tanto, sean más sensibles a la situación que viven las personas que lo llevan y, así, favorecer una participación normalizada de estas personas en la sociedad”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez.
“En Gipuzkoa nos encontramos en un momento histórico en lo que al uso del transporte público respecta, pero no somos autocomplacientes sino que somos conscientes de que tenemos un enorme reto por delante. Porque para continuar en esta senda de que cada vez menos personas dependan del vehículo privado para desplazarse, debemos garantizar un servicio de transporte público que sea sostenible, cómodo, seguro, competitivo y accesible y por eso, colaboramos con asociaciones como Begisare para hacer de nuestros vehículos espacios a los que todas las personas puedan acceder”, ha reflexionado la diputada del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.
“El transporte público es un derecho que garantiza otros derechos, ya que para muchas personas es la vía de acceso a la educación, la sanidad o el puesto de trabajo, entre otros. Por ello, al igual que el lugar donde hemos nacido no puede condicionar nuestro derecho al uso del transporte público, nuestras capacidades físicas tampoco pueden hacerlo. Y en este sentido, insisto en que estamos muy sensibilizadas con esta cuestión y trabajamos, de la mano de las asociaciones y las propias concesionarias que prestan el servicio, en hacer del transporte público un servicio accesible a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas”, ha concluido.
Por su parte, Ana Grijalba, vicepresidenta de Begisare, ha señalado que “para las personas con discapacidad visual el transporte público es una herramienta vital para nuestra autonomía. El hecho de que sea accesible o no marca una clara diferencia en nuestras vidas: si no se nos facilita el acceso es muy probable que no lo utilicemos y vamos a tender a aislarnos. En este concepto de accesibilidad es también imprescindible la comprensión de usuarios y profesionales”.