La Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Gipuzkoako Urak firman un convenio de colaboración para construir un nuevo tramo del colector de saneamiento de Antzuola

Asimismo, se acondiciona la III fase de la vía ciclista-peatonal Antzuola-Bergara, aprovechando que el trazado del colector coincide con un tramo de la vía ciclista, en paralelo a la carretera GI- 632

La Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Gipuzkoako Urak han firmado hoy un convenio de colaboración para construir la fase III fase del colector de saneamiento de Antzuola. Se concretan así los términos en los que la Agencia Vasca del Agua, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaborarán en la ejecución de las  actuaciones que se recogen en el llamado   “Proyecto de construcción de la fase III de la vía ciclista-peatonal Antzuola-Bergara (itinerario nº 4.1: Bergara-Antzuola, 04 020F tramo) y del colector de saneamiento de Antzuola”.

Es decir, las tres instituciones han elaborado un proyecto conjunto para ejecutar tanto un nuevo tramo del colector de aguas residuales de Antzuola, como un nuevo tramo de la vía ciclista-peatonal Antzuola-Bergara. Este proyecto conjunto que a su vez ha requerido la colaboración del Ayuntamiento de Bergara, dado que el proyecto se ha ajustado a su planeamiento urbanístico.

En la firma del convenio celebrado hoy en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa han participado José Ignacio Asensio Bazterra, Diputado del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Antonio Aiz Salazar, Director General de la Agencia Vasca del Agua; y Leire Artola Ugalde Presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

La actuación permitirá recoger todos los vertidos residuales e industriales del municipio de Antzuola, actualmente vertidos al propio río en las proximidades de Matz-Erreka y conectarlos con el interceptor del Deba medio en Bergara (en las proximidades de la confluencia del río Antzuola con el río Deba). Lo que permitirá conducirlos a la E.D.A.R. de Mekoalde, donde se procederá a su correcto tratamiento, previo al vertido al cauce.

En su intervención, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “con este convenio, damos un paso importante para mejorar tanto la calidad medioambiental de nuestros ríos como para impulsar la movilidad sostenible en el territorio. La construcción del nuevo colector de saneamiento de Antzuola garantiza la gestión responsable de las aguas residuales, evitando vertidos al río y protegiendo nuestros recursos hídricos. Además, el acondicionamiento del bidegorri Antzuola-Bergara responde a una demanda histórica de la ciudadanía y refuerza nuestra apuesta por un modelo de movilidad más saludable y sostenible, que beneficia tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de la Agencia Vasca del Agua ha destacado que “se trata de un claro ejemplo de concertación y colaboración estrecha entre administraciones que permitirá coordinar los trabajos de ambos tajos, aminorar afecciones y costes de las actuaciones, reducir la carga contaminante en uno de nuestros ríos y dotar a Gipuzkoa de un nuevo tramo para una movilidad sostenible y segura”.

En palabras de Leire Artola, “con este proyecto de saneamiento y con la ejecución del que está ultimando el ayuntamiento de Elgeta, se dará por finalizado todo el saneamiento del Alto Deba”.

Compromisos de las partes

A la luz del convenio, URA se compromete a contratar y dirigir el conjunto de las obras y a financiar (1.359.838,08 €, IVA incluido) las obras del nuevo tramo de colector de saneamiento de Antzuola. 

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de URA los terrenos donde se ha de actuar y financiará la parte de las obras de la fase III del bidegorri Antzuola-Bergara que se acometerá (1.604.076,62 €, IVA incluido).

Tanto la Diputación como Guipuzcoano Urak se comprometen a recibir las obras y velar por su correcto mantenimiento, tanto en lo que se refiere al bidegorri, como al colector, respectivamente.