Azahara Domínguez se reúne con personas de la Fundación Goyeneche para mejorar la accesibilidad universal del transporte público

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado las instalaciones del Garagune del barrio donostiarra de Berio, gestionado por la fundación Goyeneche y ha tenido la oportunidad de reunirse con responsables, trabajadoras y personas usuarias de este centro, con quienes ha abordado la situación del transporte público en Gipuzkoa y los retos y dificultades a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional a la hora de acceder a él.

Este encuentro se enmarca en una serie de contactos que la diputada Azahara Domínguez está llevando a cabo con diferentes asociaciones y entidades sociales del territorio a fin de abordar un protocolo sobre la accesibilidad universal en los autobuses de Lurraldebus. Estos encuentros arrancaron el pasado verano cuando la diputada se reunió con representantes de las asociaciones Ackesible, Gene, Kemen, Andade, Once, Zahartzaroa, Ademgi, Fundación Goyeneche, Federación de Deporte adaptado de Gipuzkoa, Adela, Gautena, Anaidia, Konporta y Atece Gipuzkoa durante un encuentro celebrado en el espacio GUNEA de la Diputación.

El transporte público, eje estratégico en la vida de estas personas
Según han explicado los y las miembros de Fundación Goyeneche, el transporte público constituye un eje estratégico en la calidad de vida de estas personas, ya que en muchas ocasiones, es lo que posibilita que estas personas puedan desarrollar su vida en comunidad, accediendo a sus puestos de trabajo, a centros de tipo social, a lugares de ocio o para poder relacionarse con otras personas y, por lo tanto, puedan desarrollar su vida con autonomía. No obstante, manifiestan que se encuentran con algunas dificultades al ejercer su derecho a la movilidad, ya que, aunque a día de hoy la gran mayoría de los autobuses en Gipuzkoa tienen rampas para favorecer la accesibilidad, otras cuestiones como la ubicación de las paradas, los paneles informativos o las páginas web no les resultan alcanzables.

Ante las situaciones expuestas, la diputada se ha comprometido a trabajar en el seno de sus competencias y a trasladar aquellas cuestiones como la ubicación de las paradas, la eliminación de elementos como bancos, árboles o farolas que obstaculizan los accesos a las paradas o la mejora de la iluminación y la señalética a las instituciones competentes en ellas.

En este sentido, Azahara Domínguez ha informado de que su departamento va  a elaborar en 2025 un protocolo sobre la accesibilidad universal de Lurraldebus, con el objetivo de que el transporte público cumpla con las necesidades de las personas y garantice su derecho a la movilidad. Pero hasta que este protocolo sea realidad, se ha comprometido a llevar a la comisión de seguimiento del reglamento de la Autoridad Territorial del Transporte (ATTG) el debate sobre la prioridad de estas personas a la hora de acceder a los autobuses y a estudiar si en las paradas con mayor frecuencia de viajeros y viajeras, como puede ser la estación de autobuses de Donostia, cuenta con personas de apoyo y/o asesoramiento para poder atender a aquellos usuarios y usuarias que necesiten de ayuda.

Con respecto a las campañas de concienciación y sensibilización, la diputada ha explicado que ya se viene trabajando en esta línea con diferentes asociaciones (por ejemplo, recientemente con Begisare) y que continuarán colaborando con diferentes entidades a este respecto. Además, las concesionarias que integran Lurraldebus están recibiendo sesiones de formación en esta materia, compromiso que adquirió en la reunión mantenida con las distintas asociaciones en verano.

“Somos muy conscientes de la importancia estratégica que el transporte público tiene para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar su vida con autonomía, por ello, trabajamos para garantizar la accesibilidad universal de nuestros autobuses. Y para ello, debemos conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de estas personas. Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio continuaremos trabajando codo con codo con las diferentes asociaciones guipuzcoanas para lograr que el transporte público preste servicio a todas y todos los guipuzcoanos, independientemente del lugar en el que vivan y las condiciones físicas y psíquicas que tengan. Solo mediante un transporte público sostenible, cómodo, seguro, competitivo y accesible lograremos avanzar hacia una Gipuzkoa más justa”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez.

Por su parte, la responsable del Garagune, Aitziber Soraluze, ha señalado que “hay que seguir trabajando conjuntamente, queda camino por recorrer, pero parece que se empiezan a dar pasos en la accesibilidad universal, vamos viendo pequeñas mejoras. Pero lo importante es dar la voz a las personas que hacen uso del transporte público, hacer procesos participativos en los que se incluye también a las personas con discapacidad intelectual. La accesibilidad es más que movilidad, es un término amplio que abarca a otro tipo de aspectos donde se tiene en cuenta a las personas para que aporten temas. Las personas tienen mucho que decir y aportar”.

Finalmente, Manu, Jon, Luis Mª, Josema y Carlos, usuarios del Garagune Berio, han mostrado su satisfacción por la visita de la diputada: “Estamos muy agradecidos que hayáis venido a escucharnos. Está muy bien que nos preguntéis a nosotros, tenemos mucho que decir y aportar”.