La Ertzaintza detiene a dos conductores en Tolosa y Deba por tráfico ilegal de trabajadores

Dos conductores, ambos de 24 años de edad, han sido detenidos por la Ertzaintza en Gipuzkoa por un presunto delito de tráfico ilegal de trabajadores. Además, se les investiga por otro delito contra la seguridad vial, ya que los dos viajaban en sus vehículos con 10 y con 22 viajeros dentro respectivamente.

Ambos sucesos ocurrieron alrededor de la medianoche del viernes, desencadenados por distintas razones, pero se ha podido comprobar que están estrechamente relacionados.

Por un lado, en Tolosa la Ertzaintza recibió un aviso sobre las doce y media de la noche, alertando de que se había producido un accidente de tráfico en la N-1, en dirección Lasarte, con tres vehículos implicados y varios heridos leves también. Al personarse en el lugar y tras atender el accidente, las patrullas se percataron de que en una de las furgonetas accidentadas viajaban once personas, siendo su máximo de nueve. Además, tenían sospechas de que los viajeros estaban siendo trasladados como mano de obra ilegal, hechos que pudieron ser comprobados según avanzó la investigación.

Por otro lado, a la altura de la localidad de Deba, en este caso en la AP-8 dirección Irun, agentes de la Brigada Móvil localizaron una furgoneta que circulaba sin luces y de manera anormalmente reducida, que se dio a la fuga cuando fueron requeridos para detenerse. En el peaje de Zumaia, lograron darle el alto y comprobaron que en la furgoneta viajaban 22 personas, además del conductor, hacinadas y expuestas a un grave riesgo para su vida. También se dirigían hacia Europa para trabajar, presuntamente, allí.

Dadas las circunstancias, todos los pasajeros de los dos vehículos fueron trasladados a dependencias policiales para poder ser identificados debidamente, y los dos conductores, de 24 años de edad, fueron en calidad de detenidos, investigados por sendos delitos contra la Seguridad Vial y por tráfico ilegal de personas.