La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio refrenda el compromiso de su departamento con los ayuntamientos pequeños

La diputada Azahara Domínguez con las y los alcaldes de los municipios pequeños.

En 2024 el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio destinará 200.000 euros a subvenciones a los municipios menores de 7.000 habitantes con el objetivo de financiar los gastos de revisión o adaptación de su planeamiento urbanístico municipal para que estas localidades puedan cumplir con la ley vasca del suelo de 2006. Los beneficiarios de la ayuda, que atenderá todas las solicitudes presentadas, serán Alkiza, Ataun, Antzuola, Elduain, Larraul, Legorreta y Lizartza.

Se trata, según ha informado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, de una ayuda que cubre parte de los gastos que la redacción del documento urbanístico ocasiona a estos municipios, y que sin estos importes tendrían muy complicado abordar estas cuestiones. Por ello, y de cara al próximo año, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio contempla, en su proyecto presupuestario, aumentar esta partida de 200.000 a 250.000 euros.

Tal y como ha señalado la diputada Azahara Domínguez “tenemos que ser conscientes de que el urbanismo y la planificación del uso del suelo son fundamentales para trabajar por la cohesión social, la sostenibilidad, la regeneración urbana y la lucha contra el cambio climático. Estos días estamos asistiendo a las gravísimas consecuencias que tiene el cambio climático y a su importancia en la planificación y la ejecución de las políticas públicas. Se trata de un problema y un reto global, pero que incide directamente en lo local; por eso queremos contribuir a que los municipios pequeños de Gipuzkoa trabajen en clave de urbanismo sostenible”.

“El planeamiento urbanístico es la herramienta fundamental para actuar sobre el territorio. De esta manera si queremos hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis energética, el acceso a la vivienda, la degradación del territorio o del cambio climático, el urbanismo es una herramienta necesaria tanto para prevenir, como para mitigar y revertir sus efectos”, ha añadido la diputada.