En relación con el año anterior, la recaudación acumulada en Gipuzkoa ha aumentado un 1,1% hasta el mes de noviembre. En total se han recaudado 5.326,8 millones de euros en noviembre, 58 millones más que en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos íntegros han aumentado un 5,1% y las devoluciones un 19,5%. La recaudación líquida de los impuestos directos se ha incrementado el 1,4 %, la de los impuestos indirectos ha disminuido el 0,1% y la de los ajustes con el Estado ha aumentado el 4,6%.
Entre los impuestos que han tenido un impacto positivo en la recaudación acumulada hasta el mes de noviembre destacan: el incremento de los ingresos en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales, las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario, la cuota diferencial de sociedades, y el IVA de gestión propia. Por el contrario, entre los factores que han impactado negativamente en la recaudación se encuentran: la disminución de los ingresos de los ajustes interterritoriales del IVA y el aumento de las devoluciones de IRPF como consecuencia de las sentencias sobre mutualistas.