Marisa Arriola recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa

La diputada general, Eider Mendoza, ha entregado a Marisa Arriola la Medalla de Oro de Gipuzkoa, por su “extensa y comprometida contribución” en la tarea de impulsar el emprendimiento en el territorio, así como su labor “en favor de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer”. “Has ofrecido raíces y alas a muchísimas personas. Y, con ello, inspiración y esperanza para todas las personas que entendemos Gipuzkoa como una sociedad responsable que cuida del bienestar integral de todas las personas”, ha valorado la diputada general.

Ante una nutrida representación del mundo económico, social y académico de Gipuzkoa, la diputada general ha destacado la labor de Marisa Arriola al frente de BIC Gipuzkoa, desde la cual ha contribuido “a la gestación, el despliegue y la consolidación de más de 500 empresas, proyectos con un importante componente tecnológico y de alto valor añadido”. “Se me ocurren pocas misiones tan importantes y decisivas para el futuro de una comunidad, que la labor de apoyar a quienes emprenden, a quienes persiguen el sueño de lanzar y hacer crecer un negocio. Crear una empresa, no solo como medio de vida para uno o una misma, sino como herramienta para generar empleo de calidad y bienestar, para ofrecer productos y servicios que contribuyan al progreso y a la calidad de vida de la sociedad”, ha planteado.

En esa tarea, en palabras de la diputada general BIC Gipuzkoa se ha convertido en “engranaje central” del ecosistema de emprendimiento del territorio, que dota de “dinamismo” a nuestra economía y que está permitiendo posicionarla “cada vez más, en sectores de futuro como las biociencias, la fabricación avanzada, la ciberseguridad, la silver economy, las tecnologías cuánticas y la movilidad sostenible”. En todas las iniciativas orientadas a reforzar dicho ecosistema, la participación de Arriola ha sido “decisiva y fundamental”, siempre defendiendo los intereses de las personas emprendedoras y favoreciendo las condiciones para alumbrar y atraer nuevos proyectos empresariales.

“Cuando hablamos de impulsar el emprendimiento, hablamos de generar un contexto que ayude a las personas, de confiar y de creer en el potencial innovador de las personas”, ha reflexionado Mendoza, quien se ha comprometido a seguir dando “pasos valientes” en favor de las personas emprendedoras. “En la encrucijada de la economía en Europa, queremos que nuestras empresas sigan contribuyendo a la competitividad y la innovación de la industria europea, queremos ser avanzadilla en esa transformación”, ha completado, para lo cual, en su opinión, resulta necesario seguir activando “la llave” del emprendimiento, como vía para “fortalecer el dinamismo y el desarrollo de sectores emergentes” en el seno de la industria guipuzcoana.

Igualdad y compromiso social

“Tu trayectoria y tu compromiso social también dejan huella”, ha apuntado Mendoza, tanto en “el impulso de la igualdad” en el ámbito económico como “en la lucha contra el cáncer, advirtiéndonos de la necesidad de avanzar en la sensibilización y en la investigación, ofreciendo un asidero a quienes se encuentran en ese difícil trance; haciendo hincapié en la necesidad de cuidar y proteger a las personas”, ha completado la diputada general, en referencia a su labor en el seno de la Asociación contra el Cáncer.

“Sigamos trabajando desde la colaboración para seguir enraizando los valores del emprendimiento y de la solidaridad, como valores fundamentales de nuestra comunidad. Para que, como sociedad, podamos alzar el vuelo en este mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa”, ha concluido la diputada general.

Destacamos en Europa “en emprendimiento científico y tecnológico”

Marisa Arriola ha recibido la Medalla de Oro con palabras de agradecimiento, al tratarse de “un gran honor y una enorme responsabilidad”, un reconocimiento que ha querido hacer extensible al equipo de BIC Gipuzkoa y a las personas clave que la han acompañado en su trayectoria. En su intervención, ha defendido que Gipuzkoa cuenta un modelo público-privado de impulso al emprendiemiento “bien estructurado y focalizado en los sectores estratégicos”, un ecosistema que ha tenido “un gran crecimiento” en los últimos 12 años, gracias al desarrollo de “infraestructuras especializadas, la Fundación Ikerbasque y las estrategias de especialización inteligente” que están generando “un gran impulso a la creación de empresas Deep Tech”. “Gipuzkoa es uno de los territorios europeos que destaca en el emprendimiento científico y tecnológico”, ha valorado.

No obstante, la directora de BIC GIpuzkoa ha abogado por abordar los “muchos retos” a los que nos enfrentamos en Europa y, haciendo referencia al informe Draghi, ha animado a “aspirar a más”, a conseguir “más personas emprendedoras y empresas de futuro”.

Respecto a su labor en la lucha contra el cáncer, Arriola ha relatado sus vivencias desde que, en 2013, le diagnosticaron Cáncer de Mama, rompiendo una lanza en favor del sistema público vasco de Salud, Osakidetza. En este ámbito, ha mostrado la necesidad de invertir “en investigación de excelencia, en impulsar con recursos económicos sus proyectos de innovación, en conceder préstamos convertibles a las nuevas empresas que surgen de los institutos de investigación biomédica, de los hospitales públicos”, entre otros.

El acto de entrega de la Medalla de Oro ha arrancado con la tradicional ezpata dantza de honor en la plaza de Gipuzkoa, siendo recibida por las y los dantzaris de Arkaitz dantza taldea de Añorga. Ya en el interior, los discursos se han intercalado con la voz de Malentxo Zeberio, que ha puesto melodía al reconocimiento junto con Itsaso Etxebeste (bajo), Miren Zeberio (violín) y Juantxo Zeberio (piano). Por su parte, Ainhoa Aizpuru, exdiputada foral de Promoción Económica y compañera de Arriola en BIC Gipuzkoa, y Javier García Cogorro, biotecnólogo y fundador de Viralgen, han realizado la correspondiente laudatio. Palabras que han sido completadas con un audiovisual, obra de la realizadora Maider Fdz. Iriarte.

Han querido estar presentes en el acto diversos responsables institucionales del territorio, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; su homólogo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, junto con una representación de los grupos junteros guipuzcoanos; los alcaldes de Donostia y Eibar, Eneko Goia y Jon Iraola, respectivamente; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais. Tampoco han faltado a la cita las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa en los últimos años, como Andrés Arizkorreta, Jose Mari Sors (Elkar taldea), Nerea Ibáñez (Aspegi), Jose Antonio Urbeltz, Pedro Miguel Etxenike, Antxon Elosegui (Orfeón donostiarra), Miriam Urkia (Euskaltzaindia), así como caras conocidas del ámbito del emprendimiento y del mundo económico como Isabel Busto (ADEGI), Mauri Arregi (Cámara de Comercio), Zenon Vázquez (Elkargi), Ander Aizpurua (Kutxa Fundazioa), Pello Rodriguez e Iñigo Ucín (Mondragon) . Sin olvidar a Pedro Esnaola y Julia Salaverría, de la Asociación contra el Cáncer, así como Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto, además de Raúl Antón y Agustín Erkizia, en representación de Tecnun y de UPV/EHU, respectivamente.

Biografía de Marisa Arriola

Marisa Arriola Nieto es licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia Medieval, por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección de Personas por la UPV-EHU, y Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Trabajó en ámbitos muy diferentes durante su trayectoria profesional, como la consultoría de procesos en el sector industria, antes de asumir las riendas de BIC Gipuzkoa Berrilan en 1998, donde actualmente desarrolla su actividad. Además, ejerce como profesora en diferentes universidades: Emprendimiento e Intraemprendimiento en el MBA-EMBA de la Universidad de Deusto en Bilbao, profesora invitada en el Máster de Psicología e Intervención Psicosocial de la UPV-EHU, y es miembro de la cátedra de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, participando en distintas ponencias sobre estrategia en este ámbito tanto a nivel estatal como internacional. Desde el 2022 es también presidenta de la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

La Medalla de Oro es el reconocimiento máximo que otorga la Diputación Foral, y se dio por primera vez en 1982. Estas son las personas y colectivos premiados hasta la fecha: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Orfeon Donostiarra (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya eta Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal, Xabier Arzalluz y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), las andereños de las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi (2014), las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público (2014), las personas que procedentes del Estado español llegaron a Gipuzkoa durante las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX (2015), Juan Antonio Urbeltz (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), víctimas del franquismo (2017), Jakin taldea (2018), Aspegi (2019), el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de la calle Matia de Donostia (2021), Elkar Taldea (2022) y Andrés Arizkorreta García (2023).