Efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional desmantelaron la pasada semana una plantación de marihuana en el Polígono de Uraburru de Donostia. En total se intervinieron 13 kilos de esta droga y fueron detenidas cuatro personas como posibles responsables de la plantación.
La investigación se inició a mediados de enero tras detectar que en las inmediaciones de una nave industrial del citado polígono «era notorio y perceptible un fuerte olor a marihuana». Tras realizar indagaciones al respecto, los agentes observaron «un inusual y continuo trasiego de personas, de entrada y salida en el local, que permanecían en el mismo por un breve espacio de tiempo».
Además, los policías constataron que «en esa ubicación operaba una asociación cannábica Asociación de Usuarios del Cannabis Kalametx Elkartea la cual no cuenta con autorización alguna de la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el cultivo o manipulación de la marihuana».
En el transcurso de las vigilancias los investigadores averiguaron que «varias de las personas que acudían y permanecían durante breves espacios en la nave salían portando distintos tipos de sustancias estupefacientes como marihuana, hachís y aceite de hachís».
Una vez acreditados estos hechos, se solicitó a la autoridad judicial la autorización para proceder a la entrada y registro del inmueble, y procedieron a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un Delito contra la Salud Pública interviniendo 12,934 kilos de marihuana y 2,976 gramos de hachís preparados para su distribución. También se incautaron de básculas de pesaje y 2.100 euros en metálico.