Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha recibido quejas y denuncias sobre el proceder de comerciales de algunas compañías de gas y de electricidad que acuden a los domicilios particulares con estrategias de venta agresiva y engañosa. Las denuncias ponen de manifiesto cómo, en ocasiones, afirman pertenecer a la empresa contratada por la persona consumidora o a alguna entidad oficial de reconocido prestigio.
Las malas prácticas detectadas hasta el momento tienen como gancho principal una promesa en la rebaja de las facturas o la aplicación de una tarifa más beneficiosa. Sin embargo, el verdadero propósito que esconden es la firma de un contrato para cambiar a otra compañía distinta que, además, no garantiza una reducción en el recibo a fin de mes. Las estratagemas más habituales son varias:
Afirman, falsamente, que pertenecen a la compañía contratada por la persona consumidora. Piden mirar una factura con la disculpa de acceder al tipo de tarifa o comprobar que los precios aplicados se ajustan a la última actualización publicada en el Boletín Oficial del Estado. Justifican que desconocen esos datos porque los gestiona otro departamento de la empresa.
Dicen representar a la compañía que ha resultado como única adjudicataria en la última subasta de electricidad o señalan que todas las empresas del sector se han fusionado y que solo una de ellas se encargará de la comercialización. Presionan para cambiar a esa empresa para poder beneficiarse de los mejores precios. En algunos casos, llegan a insinuar que, en caso contrario, podría producirse un corte en el suministro.
Se presentan como personal de entidades de prestigio, como el Ente Vasco de la Energía (EVE) o alguna Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC). Invitan a contratar con una determinada empresa, que, según su opinión cualificada, dispone de una oferta comercial mucho más competitiva.
Kontsumobide recuerda a los ciudadanos que deben ser cautas con las visitas de comerciales a domicilio. He aquí unas recomendaciones básicas:
Exige que el personal comercial se identifique convenientemente.
Cuestiónate por qué alguien que asegura pertenecer a tu compañía desconoce tus datos.
Nunca facilites a nadie una factura o un documento donde aparezcan tus datos personales, las características de tu contratación o cualquier otra información sensible. No permitas que saquen fotografías a tu DNI o a facturas anteriores.
Recuerda que las entidades oficiales, como el Ente Vasco de la Energía o las OMICs, no mantienen ninguna relación comercial con ninguna empresa ni efectúan recomendaciones que puedan desvirtuar la libertad de mercado o beneficiar a una determinada firma.
Si quieres cambiar de compañía, infórmate antes de forma crítica. Analiza los extras, el periodo de facturación, la tarifa… En definitiva: comprueba que efectivamente contratas el servicio deseado.
Si detectas una práctica incorrecta, denuncia la situación ante Kontsumobide o ante la OMIC de tu domicilio.
Si firmas un contrato con una compañía de gas o electricidad tras recibir una visita a domicilio:
Exige una copia del contrato para conocer bien las condiciones.
Recuerda que dispones de 14 días para desistir del contrato, es decir, para echarte atrás y dejarlo sin efecto sin explicar el porqué ni sufrir ninguna penalización.
Sé consciente de qué firmas en cada momento. Si quieres que la nueva compañía empiece a suministrarte el gas o la luz en los 14 días siguientes a la contratación, es decir, en el plazo del que dispones para echarte atrás, deberás solicitárselo de forma expresa.