El pasado 16 de octubre se recibió en la Oficina de Anillamiento de Aranzadi una notificación relativa a un halcón peregrino (Falco peregrinus), anillado el 2 de mayo del 2014 en Ondarroa, siendo un polluelo, por el equipo dirigido por Iñigo Zuberogoitia, que lleva años estudiando esta especie en Bizkaia. Esta ave ha sido encontrada muerta, abatida a tiros, en el municipio gipuzcoano de Ormaiztegi.
El halcón peregrino es una especie estrictamente protegida. En Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas) y está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y Anexo II del Convenio de Berna (especies de fauna estrictamente protegidas). En el Católogo Español de Especies Amenazadas aparece en la lista de especies de Interés Espacial y en Católogo Vasco de Especies Amenazadas es una especie Rara.
El hecho de que un ejemplar de halcón peregrino haya sido abatido a tiros en Gipuzkoa es preocupante. Al margen de que esta acción es ilegal y en consecuencia debe ser objeto de sanción, constatar que dentro del colectivo de cazadores de Gipuzkoa hay personas capaces de actos como el descrito genera inquietud y alarma.
En virtud de la larga trayectoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el estudio y conservación de las aves, y como miembro de pleno derecho de EURING (Unión Europea para el Anillamiento), Aranzadi solicita a las instituciones con responsabilidad en la gestión de la caza en Gipuzkoa que tomen las medidas oportunas para penalizar, en primer lugar, y erradicar, en última instancia, estas actuaciones en el Territorio.