La Iglesia condena por abusos a menores, al sacerdote Juan Kruz Medizábal

La Diócesis donostiarra ha emitido y difundido públicamente un comunicado en el que anuncia la condena en un procedimiento eclesial al exvicario general de Gipuzkoa, el sacerdote Juan Kruz Mendizabal, por dos casos de abusos sexuales a menores sucedidos en los años 2001 y 2005.

Las denuncias llegaron en 2016 cuando las víctimas refirieron que habían sido sometidos a abusos, en el período en el que Juan Kruz Mendizabal ejercía de sacerdote en la Parroquia de San Vicente de la Parte Vieja y era responsable del grupo juvenil de tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea.

Según reza el comunicado de la diócesis, desde el primer momento “ las autoridades diocesanas tuvieron conocimiento de las acusaciones que pesaban contra el Rev. Mendizábal Irízar, en concreto, de los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en el año 2001 y en el año 2005” y siguiendo el protocolo se pusieron en marcha “las condiciones jurídicas materiales y procesales”. También comunicaron a las víctimas que podían denunciar el hecho ante un juzgado civil, aunque estas prefirieron esperar la vía eclesiástica para guardar el anonimato.

Mendizábal era destituido en abril de 2016 de los cargos de vicario general de la Diócesis de San Sebastián y párroco de la iglesia San Ignacio de Gros. Se comunicó oficialmente que el sacerdote iba a tomarse un año de descanso.

Las víctimas por su parte, acabaron acudiendo a la vía civil, en previsión de que pudiera haber otros afectados y considerando que hacerlo público podría beneficiarles.

Ahora la iglesia ha juzgado a Mendizálbal y lo ha declarado culpable por lo que según manifiesta la diócesis “impondrá las penas expiatorias correspondientes”