Un juez ha tomado la decisión de aplazar hasta el 15 de mayo el desahucio del anciano de 84 años al que se le iba a expulsar de su casa este mismo miércoles por la mañana.
Patxi Zubiaurre firmó con Abacrédit, una empresa dedicada al préstamo, un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado con un 19,5 % de interés ordinario y el plazo de devolución inferior a un año. Zubieaurre no pudo hacer frente a los pagos, la vivienda se subastó entonces y se adjudicó a su acreedor, la empresa que le concedió el préstamo, a petición de esta, el juzgado fijó el desahucio del anciano para este miércoles.
La plataforma Stop Desahucios comenzó a movilizarse para evitarlo, aludiendo a que Patxi había sido víctima de un “préstamo usurero”.
El pasado viernes, la abogada que lleva el caso tramitó una petición al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Donostia que solicitaba la paralización del desalojo del anciano atendiendo a su avanzada edad y su delicado estado de salud.
El juzgado ha decidido al fin aplazar el desahucio hasta mediados de mayo, valorando el estado de “especial vulnerabilidad” del inquilino.
La representación legal de la empresa prestamista ha insistido fervientemente en oponerse a este aplazamiento y solicitó del tribunal que no se atendiera la petición de la abogada.