Thaylor Lubanzadio fue insultado el miércoles en el partido que disputó su equipo contra el Atlético Saguntino en Irun. Un contrario le llamó ‘puto negro’, ‘negro hijo de puta’, ‘negro de mierda’ o ‘yo soy más que tú’. El trío arbitral no hizo nada. Es más, en el parte que recogía los sucesos del partido, se registra un mal comportamiento de Thaylor, al recriminarle al árbitro su pasividad, una descripción de los hechos que podrían acarrear problemas al jugador.
El jugador bilbaino Thaylor Lubanzadio, cedido esta temporada por la Sociedad Deportiva Eibar al Real Unión, fue objeto de insultos racistas este pasado miércoles en el partido de ida de la semifinal de la Copa Federación que disputó su equipo contra el Atlético Saguntino en el estadio Gal de Irun. El propio jugador, su actual club y la Diputación Foral de Gipuzkoa han denunciado públicamente el hecho de que un jugador contrario llamase a Lubanzandio ‘puto negro’ ante la pasividad del trío arbitral.
En declaraciones a ETB, Lubanzadio ha relatado los hechos: «El jugador del equipo contrario se acercó a mí y comenzó a insultarme con frases como ‘negro hijo de puta’, ‘negro de mierda’ o ‘yo soy más que tú’. El árbitro lo escuchó todo y por eso le pedí que lo expulsara».
Lubanzadio ha anunciado que presentará una denuncia en los tribunales y espera que este futbolista sea juzgado y castigado.
El Real Unión ha anunciado que emitirá un comunicado, y poco después del encuentro expresaba en Twitter su solidaridad con el jugador y su resolución a tomar «las medidas que sean necesarias en defensa» del jugador. También el SD Eibar y otras instituciones deportivas han mostrado su rechazo a este tipo de manifestaciones irracionales.
Al final del encuentro se vivió una situación bastante tensa entre los compañeros de Thaylor y los jugadores del equipo rivalo, el Atlético Saguntino. La Ertzaintza tuvo que intervenir para evitar mayores problemas.
Lo que más ha molestado al Real Unión, ha sido el acta arbitral donde se recoge: “Una vez finalizado el partido, y ya dentro del túnel de vestuarios, el jugador local número 15 don Brian Lubanzadio Aldama se ha dirigido al asistente número 1 señalándole con su dedo índice a escasos centímetros de la cara, empujándole y recriminándole un lance que ha ocurrido durante el partido. En ese momento las fuerzas y cuerpos de seguridad han intervenido sujetando a dicho jugador”.
Asier Maestu, el gerente del club, asegura que “en ningún momento Thaylor fue sujetado por la Ertzaintza, simplemente le apartaron como hicieron con otras personas que allí se encontraban”.
La redacción de los hechos tal y como se han contado en el acta firmada por los árbitros tras el partido, podría suponer para Thaylor sanciones disciplinarias.