En el marco de la iniciativa, Eskualdeen Txokoa, 10 meses 10 comarcas promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación, ayer a las 18h se presentaba ante el sector en la oficina Explore San Sebastian Región, la comarca Urola Garaia compuesta por las localidades de Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga.
Esta iniciativa pretende dar a conocer a los guipuzcoanos y especialmente a los donostiarras así como a los turistas que visitan el territorio todos los atractivos que ofrecen las comarcas y los pueblos de Gipuzkoa.
“Con Eskualdeen Txokoa pretendemos movilizar al público donostiarra hacia el resto del territorio. El esfuerzo que las comarcas y pueblos guipuzcoanos han llevado a cabo durante las últimas décadas, ha dado lugar a resultados muy interesantes y recursos muy atractivos. La costa guipuzcoana es muy conocida y apreciada, pero pretendemos añadir a nuestra oferta otros pueblos y ciudades que no habiendo tenido tradición turística, representan en la actualidad una opción de visita sorprendente y diferenciadora”, ha explicado Maite Cruzado, la directora foral de turismo.
Para los responsables de turismo de la Diputación es importante que los propios guipuzcoanos reconozcamos la capacidad de atracción de nuestros pueblos y ciudades y contribuir también así a que exista un equilibrio cada vez mayor entre los flujos de turistas que llegan al territorio y para que el destino Donostia-San Sebastián sea percibido como un destino abierto al territorio, al que hay dedicarle varios días.
En el caso de Urola Garaia, situada a 45 minutos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, ofrece la oportunidad de conocer el interior de Gipuzkoa de una manera diferente.
El Camino Ignaciano atraviesa los cascos de Urretxu, Zumarraga y Legazpi (Valle del Hierro) dando a conocer los tesoros escondidos de la comarca.
Además la amplia oferta museística (8 museos, 70.000 visitantes anuales) entre la cual destacan los museos gastronómicos (con sus visitas y catas); El Caserío Museo Igartubeiti con su semana de la sidra, El Museo de las Abejas Aikur con productos locales y ecológicos, El Ecomuseo del pastoreo (Queso Denominacion Idiazabal) y el Caserío Igaralde “El Rincón del Pan”, ofrecerán visitas y actividades a lo largo de todo el año.
“Esta pequeña comarca tiene numerosas actividades (turismo activo, actividades culturales y gastronómicas) sobre todo dirigida al turismo familiar, ofreciendo la oportunidad de conocer nuestras raíces y cultura, de una forma entretenida y en un radio de movilidad pequeño. Además de una amplia y variada oferta gastronómica, ofrecemos programas especialmente dirigidos al sector familiar durante todo el año”, ha explicado Edurne Etxeberria, responsable de Turismo de la Comarca.
Para este año y como novedad se han organizado cinco planes específicos para grupos en colaboración con los Museos y los restaurantes de la zona para visitar el Valle del Hierro, la Antigua y la ruta de los tres templos y el caserio-museo de Igartiburu.