Para esta edición, se duplican el número de máquinas expendedoras, con 12 unidades, que permitirán llegar a más espacios de la geografía guipuzcoana.
Los interesados podrán enviar sus microrrelatos a través de www.kulturdealers.com y los seleccionados serán distribuidos en máquinas expendedoras de la calle.
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso presentaba ayer la segunda edición de Kultur Dealers, una iniciativa del Departamento Foral de Cultura y Turismo para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. En la rueda de prensa también ha estado Slawka Grabowska, parte del jurado, y que dirige una tertulia literaria en inglés, además de ser bloguera y organizadora de actividades en torno a la literatura.
Mediante unas renovadas máquinas expendedoras a las que se han incorporado mejoras se distribuirán, entre los meses de julio y septiembre, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento y aforismos de autores reconocidos.
Habrá microrrelatos en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. El mayor número de microrrelatos estarán en euskera y castellano, mientras que una selección de ellos se traducirá a inglés y francés.
Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento.
Para la sección de “Ficción” se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones a través de la web www.kulturdealers.com. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio.
Escribe tu relato. Encuéntralo en la calle
Para el espacio dedicado a la Ficción, Denis Itxaso ha invitado a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participen enviando sus microrrelatos, los cuales deberán ser siempre originales y siempre de creación propia. Cualquier persona podrá participar en esta iniciativa enviando su texto en euskera o castellano a través de la web www.kulturdealers.com. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre.
Esta convocatoria además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc.
Fomentar la participación
Con el objetivo de conseguir el mayor número de microrrelatos, se van a llevar a cabo diferentes acciones de comunicación. Se presentará el proyecto a los clubes, blogs, bibliotecas, centros culturales y a todos aquellos agentes y espacios relacionados con la literatura. En el ámbito digital, además del contacto con personas representativas del ámbito cultural y literario, como tertulias, blogs, entidades y agentes relacionados con la literatura y el pensamiento, se han abierto dos canales en Internet (Facebook y Twitter) para fomentar la participación y la generación de contenidos.
Además, se han colocado displays en diferentes puntos de Gipuzkoa (establecimientos hoteleros, tiendas, bibliotecas, etc.) que contendrán una libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el objetivo de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.
A partir de julio se colocarán doce máquinas expendedoras. Estas máquinas permanecerán en una localización determinada durante un mes y se irán rotando por distintos lugares del territorio, llegando a permanecer en 20 ubicaciones diferentes.
La selección de los textos
De entre todos los microrrelatos que se envíen (sección “Ficción”) se llevará a cabo una selección que constará de dos partes: Inicialmente, un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa. Posteriormente, tras la primera selección del jurado, dos escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva.
Textos de pensamiento
Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc. Este año se espera contar también con la participación del Gremio de Libreros y de librerías del territorio.