En su apuesta por la fruta y verdura de proximidad la patata de Álava, con Euskolabel y del proveedor Udapa S. Coop., se ha vendido en sus tiendas de Euskadi y Navarra entre septiembre y abril.
La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha provocado que la cadena de supermercados haya comprado 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel durante esta campaña, lo que supone un incremento de más de un 96% respecto a la campaña anterior. La patata, del proveedor alavés Udapa S. Coop, se ha vendido en sus supermercados de Euskadi y Navarra entre septiembre de 2016 y abril de 2017, fechas de duración de la campaña.
En 2016 Mercadona ha comprado más de 124.000 toneladas de patatas de procedencia nacional, un 8% más que en la campaña anterior. Más del 80% del total de las patatas que comercializa Mercadona son de origen nacional fruto de la colaboración con más de 500 productores locales de regiones como Euskadi, Castilla y León, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias.
Durante el pasado año la compañía y sus interproveedores han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario. En Euskadi, además de los 236.000 kilos de patata de Álava durante la última campaña, se han comprado más de 3.900 toneladas de pescado fresco (merluza, bonito, anchoa, sardina, chicharro, verdel, lirio, y gallo), tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana, y más de 40.000 kilos de kiwi.
Mercadona mantiene relación comercial con 1.240 pymes vascas y en 2016 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 370 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 17% respecto al año anterior. Asimismo, junto con sus fabricantes interproveedores, ha invertido 66,6 millones de euros en Euskadi.
Mercadona en Euskadi
Mercadona mantiene su apuesta decidida por Euskadi, donde ya cuenta con 13 tiendas (5 situadas en Vitoria-Gasteiz, 3 en Bilbao y 1 en Barakaldo, Basauri, Eibar, Irun e Oiartzun), y una plantilla de 691 personas con empleo estable y de calidad.
Desde agosto de 2015 está construyendo un bloque logístico en Vitoria-Gasteiz cuya primera fase, que prevé finalizar en 2017, supondrá la a inversión de 50 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo.
Dentro de su responsabilidad social corporativa ha donado 166,8 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados en Vitoria-Gasteiz y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz.