Las exportaciones guipuzcoanas rompen en septiembre con tres meses de evolución positiva y disminuyen un -2,9% respecto al año pasado. Son fundamentalmente las exportaciones a la UE28 las que caen, -4,2%, mientras que la disminución de las dirigidas al resto del mundo es de apenas un -0,2%. A pesar de ello, hasta este mes acumulan un crecimiento del +3,2% respecto al mismo período del año pasado.
Las exportaciones de mercancías de las empresas guipuzcoanas disminuyen en septiembre un -2,9% respecto al mismo mes del año pasado (+13,3% entonces), lo que supone romper con tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas. A pesar de ellos, durante los nueve primeros meses del año las exportaciones acumulan un crecimiento del +3,2% respecto al mismo período del año pasado, cuando el crecimiento acumulado era, a su vez, del +2,2%. Con todo, el indicador de ciclo se mantiene en fase expansiva aunque continúa perdiendo empuje.
Las importaciones, sin embargo, aumentan en septiembre un +10,5% respecto al mismo mes del año pasado (+1,4% entonces) y encadenan así el décimo mes consecutivo en positivo. De esta forma, durante los nueve primeros meses del año las importaciones acumulan un crecimiento del +15,6% respecto al mismo período del año pasado, +2,4% entonces.
El volumen de exportaciones aumenta en +158,3 millones, mientras que las importaciones lo hacen en +366,7 millones, por lo que el saldo comercial disminuye en -208,4 millones respecto al mismo período del año pasado, es decir, se reduce en un -8,0%. Por su parte, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones se sitúa para los nueve primeros meses algo por debajo del 188%, -22,5pp por debajo del nivel que alcanzaba un año atrás.