La propuesta de nuevo trazado ferroviario a su paso por Martutene elaborada por el Gobierno Vasco con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia dejaría libres amplios espacios del barrio, con lo que la zona liberada podría ser ocupada por nuevos espacios de desarrollo económico.
La sugerencia de trazado diseñada por Lakua es una alternativa a la presentada por Adif para el denominado “tercer hilo” (ensanchamiento de la vía para que tenga también el ancho europeo) y para el TAV. Las vías del tren, según el diseño del Gobierno Vasco, se encajarían junto a la autovía del Urumea y no al lado del río, como propuso el organismo estatal. Si se ejecutara la propuesta vasca, se podrían desmontar las actuales vías entre las inmediaciones del apeadero de Loiola hasta pasado el de Martutene y nacería un nuevo espacio urbano.
La ejecución del trazado sugerido conllevaría la eliminación del actual apeadero de Martutene, así como la liberación de amplios espacios desde Barkaiztegi, incluida la zona de Campos Elíseos y el instituto del barrio en desuso y abandonado, que será derribado.