Macedonia de goles (0-6)

Los realistas, celebrando un gol | Imagen: UEFA Europa League

Espectacular partido de la Real Sociedad en tierras macedónicas venciendo al Vardar por 0-6. Es de mencionar que el resultado pudo ser mayor, ya que la Real tuvo cuatro ocasiones muy claras que no fueron materializadas como se debían. El Vardar, por su parte, cuajó un muy mal pésimo partido, haciendo constantes regalos a los de Eusebio durante los 90 minutos. Los autores de los goles fueron Willian José en cuatro ocasiones, Oyarzabal y De la Bella.

Con los dedos su pudo contar las veces que el Vardar se acercó a la portería de Rulli. La Real Sociedad fue una clara dominadora en tierras macedónicas, donde las posesiones de los de Eusebio duraban minutos y minutos, siempre con las ideas claras. La posesión fue 29-71 para los donsotiarras.

Respecto a cómo transcurrió el encuentro, es de destacar que el conjunto de Skopje fallaba demasiado y la Real se hacía fruto de dichos fallos. Con varios previos avisos de los donostiarras, Oyarzabal, en su estreno en Europa, abría el marcador en una típica jugada de la Real cuando dispone de un córner. La colgó Canales al primer palo para que Xabi Prieto peinase al segundo palo, y fue ahí cuando apareció el eibarrés libre de marca. Y dos minutos más tarde, Willian José tuvo en sus pies el segundo, pero el brasileño no acertó a la hora de rematar tras el toque previo de Illarramendi.

Nuevamente, en un nuevo acercamiento a la portería de Gacevski, los de Eusebio contaron con una clarísima ocasión. Canales chutó a pocos metros de la meta con un fuerte zurdazo tras el pase previo de Willian José, y no obstante, el guardameta macedonio evitó que se le colase el balón. Minutos más tarde, al delantero brasileño de la Real se le marchó largo el balón que recibió después de un disparo de Canales. Sin embargo, se alejó demasiado de la portería y su intención de marcar de tacón terminó sin éxito.

Dice el dicho que quien perdona lo paga caro. Llorente, cerca de la portería de Rulli, controló erróneamente el balón y Nikolov terminó desaprovechando el fallo del central chutando demasiado alto. Y un minuto más tarde, Nikolov encaraba a Rulli en una jugada donde superó a la zaga realista recibiendo un balón largo, pero ahí apareció el meta argentino al borde de área para desviar un disparo que tenía pinta de gol.

Willian José, celebrando uno de los cuatro goles que anotó | Imagen: Real Sociedad

A la media hora de partido, Oyarzabal erró en una idéntica jugada al gol que abrió el marcador. Y cuatro minutos más tarde, en el 34′ Willian José sacó toda su rabia en la celebración del segundo gol de la tarde-noche. El brasileño, en una buena triangulación junto a Canales y Oyarzabal, recibió el pase del cántabro dentro del área con un espectacular giro de rodilla para que así anotara a placer ante Gacevski. Llegarían más para Willian José más tarde.

Y ya al filo del descanso, de nuevo el brasileño, recibió el esférico en la frontal y sin pensárselo dos veces, lo enchufó en la escuadra inferior un perfecto latigazo con su pierna mala, la zurda.

Al comienzo de la segunda parte, la Real salía a por más. Y tras poder hacerlo varias veces, llegó el cuarto, también el brasileño como protagonista. Gorosabel aparecía en el ataque realista con las parecidas características que Odriozola, y tras llegar a la línea de fondo, colgó un balón que sería rematado por Willian José de cabeza. Y el ’12’, con hambre de más, logró un póker de chiripa. Canales y Januzaj (que entró por Oyarzabal) erraron a la hora de realizar una pared, y el balón terminó en los pies de Willian José para que pusiera el 0-5 en el marcador. Rápidamente, Eusebio dio entrada a Bautista y Pardo en lugar de Willian José e Illarra para que aprovecharan la media hora que quedaba por delante.

Tras esto, el ritmo de partido cada vez fue bajando. Pese a ello, la Real contó con varias ocasiones, como la de Januzaj. El belga quiso rematar el centro del joven Gorosabel desde la dereha. El belga tuvo que saltar demasiado para poder ir a por el balón, y una vez rematado, la rodilla del ‘8’ se golpeó contra el poste, pero se recuperó sin problemas. El balón no se marchó fuera demasiado desviado, y estuvo cerca el sexto.

Y ya para redondear el viaje a Skopje, la Real anotó el sexto y último gol. Pero fue a la tercera. Primero, chutó Canales a puerta y el portero evitó que llegara el gol; después, Xabi Prieto recibió el rechace y éste también disparó a punto de caramelo y Gacevski evitó nuevamente el gol, pero esta vez recibió De la Bella dentro del área y ahora sí que anotó el sexto.

A los jugadores del Vardar se les veía sin ganas en la recta final del partido después de recibir un duro varapalo de la Real Sociedad. Y una vez que el cronómetro superase los 90 minutos, el colegiado no añadió nada y dio por finalizado el partido. Repaso de la Real a un muy débil Vardar tanto en ataque y en defensa. Nuevamente, la portería de Rulli no recibe ningún gol y ya van dos partidos consecutivos. Señal del buen trabajo.