El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado, ante la Diputación foral de Gipuzkoa, cuatro casos de comercialización por internet, en territorio guipuzcoano, de jilgueros y otros pájaros silvestres capturados ilegalmente, para que la institución foral «investigue», decomise los ejemplares e imponga «las sanciones correspondientes».
Eguzki ha recordado, en un comunicado, que «la captura y mera tenencia de jilgueros, pinzones, tarines, verderones y otras aves fringílidas» está prohibida, «y lo está ya desde hace años en virtud de la Directiva Europea de Aves».
Ha lamentado que, sin embargo, en el Estado, «una interpretación laxa de la Directiva ha permitido que, con carácter excepcional, se hayan seguido capturando y teniendo ejemplares de estas especies». Según el colectivo, «la excepcionalidad» no constituyó «más que una excusa para burlar la prohibición», puesto que la Comisión Europea abrió un expediente de infracción.
«Ante este expediente, la Diputación, que es la competente en esta materia en Gipuzkoa, aprobó la Orden Foral que acabó con cualquier excepcionalidad», ha añadido.
A su juicio, actualmente, «los únicos jilgueros u otros fringílidos que se pueden tener en cautividad son los que han sido criados en cautividad, que deben estar debidamente registrados en el Servicio de Flora y Fauna Silvestre».
Para Eguzki, «ya no hay coartada» para «capturar ni tener jilgueros silvestres», por lo que «lógicamente, tampoco pueden comercializarse». Por ello, considera que «si alguien vende o compra jilgueros ‘de pase’, pocas dudas puede haber de que practica una actividad ilegal».