El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha informado al conjunto de los grupos municipales del acuerdo alcanzado con los propietarios del ámbito de Txomin-Enea, tras lo que se desbloquea el conflicto generado a raíz de las sentencias judiciales que introducían inseguridad jurídica en el desarrollo de este ámbito urbano.
El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con los propietarios que compromete al Ayuntamiento a abonar una cuantía complementaria de 7.681.134,17 euros. al justiprecio fijado inicialmente
Una vez se formalice el acuerdo y se abone la cuantía complementaria pactada, tanto el Ayuntamiento como los recurrentes desistirán de sus recursos ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, lo que pondrá fin a los procedimientos judiciales aún pendientes, despejando así el camino para el inicio de las obras.
El alcalde ha expuesto hoy los términos del acuerdo, apoyado en los informes de los servicios jurídicos del consistorio, que apuntan los riesgos jurídicos que planteaba la situación. Así, el informe municipal señala que no es fácil determinar los efectos de las sentencias del TSJPV y del Tribunal Supremo pero que, eventualmente, existía el riesgo de que se anulara total o parcialmente el programa de actuación urbanizadora así como del proyecto de expropiación, o de que se estableciera un justiprecio notoriamente superior al considerado en el último informe municipal.
El citado desarrollo contribuirá a actuar sobre la vega del Urumea y paliar así los problemas de inundabilidad de la zona.
El acuerdo alcanzado con los propietarios supone un incremento moderado sobre la cuantía que resulta del informe técnico municipal elaborado tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2015, un incremento que es “asumible económicamente y adecuado a las circunstancias de riesgo e incertidumbre a las que en la actualidad se enfrenta el desarrollo urbanístico del ámbito”, según recoge el informe municipal.
Los propietarios de Txomin-Enea aceptan en el acuerdo que el fallo de esas sentencias sólo tiene efectos en la determinación del justiprecio y no pone en cuestión la legitimidad de la ocupación de los terrenos de los recurrentes.
A partir de ahora, los propietarios recurrentes deben presentar un escrito dando su conformidad a los acuerdos, la Junta de Gobierno local debe aprobar los citados acuerdos y, una vez sancionados, ambas partes procederán a formalizar los desistimientos ante los juzgados correspondientes. De hecho, ya se ha solicitado de mutuo acuerdo en las instancias judiciales la suspensión de dichos procedimientos judiciales.
Se abre el camino para comenzar las labores de construcción
El Plan General de Ordenación Urbana aprobado en junio de 2015 establecía como una de las intervenciones de mayor relevancia cualitativa y cuantitativa la prevista para los barrios de Loiola y Martutene en el ámbito de Txomin Enea. El citado plan contempla el desarrollo de unas 1.314 viviendas nuevas de las que 829 se adscriben al régimen de protección pública, así como usos terciarios y nuevos equipamientos. Además, prevé la creación del parque fluvial del Urumea.
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó recientemente iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 2010 para adecuarlo a los requerimientos planteados por las sentencias relativas a Txomin-Enea.
Con el acuerdo alcanzado, se abre el camino para comenzar las labores de construcción en el citado ámbito urbano en un plazo breve. De hecho, el contrato de construcción está ya adjudicado y una vez realizados los trámites correspondientes es factible que las labores constructivas puedan dar comienzo a lo largo del primer trimestre de 2016.