La red ciudadana Sare comunicó ayer que el objetivo de este año será trasladar la reivindicación al resto de España. Para ello anunciaron una movilización en Madrid que tendrá lugar en octubre de este año, a pesar de que aún no han concretado la fecha exacta.
El portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, afirmó que en 2018 su principal objetivo será transmitir la situación en la que se encuentran los presos de ETA y sus familias al resto del Estado español. Para ello trabaja desde hace meses con organizaciones proderechos humanos de Madrid, Cataluña o Andalucía.
De esta forma, Sare pretende que «la sociedad civil empuje» al Gobierno del PP a cambiar la política penitenciaria. A su vez, la organización valoró «muy positivamente» la participación «masiva» de la ciudadanía en la manifestación que convocó en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, en la cual participaron entre 95.000 y 100.000 personas. Además, afirmó que su objetivo es que «la sociedad civil empuje» al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar su política penitenciaria.