La Ertzaintza de tráfico en Gipuzkoa detectó en uno de sus controles de transportes un método novedoso y sofisticado para manipular el dispositivo de Adblue en los camiones, realizando una manipulación informática del software. La importancia del dispositivo Adblue en los camiones es fundamental para mitigar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Esta nueva transgresión de la normativa se detectó el pasado día 6 de marzo, en un control de transportes realizado en una báscula de Irun para vehículos pesados, cuando agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa pararon un vehículo articulado. Los ertzainas observaron en el salpicadero del camión como la aguja del nivel de Adblue marcaba 0, sin que hubiera ningún aviso luminoso en el panel indicador.
Los técnicos concluyeron que la unidad EAS/2 (unidad de escape) presentaba una manipulación informática del software, consiguiendo que el vehículo pudiera circular sin Adblue, pudiendo aprovechar una mayor potencia de motor, y así mismo con una emisión de gases muy por encima de lo reglamentario.
Por parte de los agentes de tráfico se procedió a denunciar al conductor del vehículo por manipulación en el sistema de emisión de gases y se inmovilizó el tráiler hasta la reparación del mismo.