El pasado sábado numerosos ciudadanos recibieron al alarde paritario de Hondarribia con plásticos negros y pitos, viviéndose momentos de tensión cuando la compañía Jaizkibel atravesó la Calle Mayor.
Según dicha compañía lo ocurrido “es consecuencia de muchos años de dejadez”. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Hondarribia “son responsables del salvaje ataque” sufrido por el alarde paritario, ha denunciado.
El Ayuntamiento “creó el problema” tras gestionar “mal” la situación durante años, ha agregado. Sin embargo, el principal responsable es el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, porque no hace cumplir la resolución del 8 de septiembre, ha recordado.
Además, los componentes del alarde paritario han denunciado que año a año la “ola reaccionaria” se hace más grande. Por ello, han solicitado a todas las instituciones que “encaucen una solución”.
“Ya sabemos que estamos viviendo los últimos coletazos de esa ola retrograda, pero su desaparición no tiene que atacar nuestra dignidad”, han agregado en el escrito.
La compañía Jaizkibel se ha mostrado dispuesta al trabajo conjunto y al diálogo, y ha concluido que seguirá trabajando como hasta ahora.