La Fiscalía Superior del País Vasco ha señalado a tres doctores como los presuntos responsables de las filtraciones realizadas en tres especialidades de la OPE de Osakidetza y ha solicitado que declaren como imputados por un presunto delito de revelación de secretos.
Tras finalizar la investigación realizada sobre el caso, y, en dos escritos, el decreto de diligencias y el enviado al juzgado, imputa a tres doctores jefes de servicio como presuntos responsables de irregularidades en las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.
Los tres fueron los que redactaron las preguntas de su especialidad respectiva, y en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas.
Estaban sujetos a un contrato de confidencialidad, y son las tres especialidades donde la Fiscalía ve indicios de filtración y de poder reconocer al autor.
En el primer caso, Anestesiología, de los cuatro primeros en los exámenes, tres trabajaban en Txagorritxu, donde el señalado es el jefe de servicio.
Situaciones similares se repiten en los otros dos casos: en Angiología, los opositores procedentes de Basurto, donde trabaja otro de los investigados, son los que tienen los mejores resultados, y en Digestivo, las mejores notas corresponden a cuatro opositores del centro de Galdakao, donde el último de ellos es el jefe de servicio.
El escrito de la Fiscalía recoge las tensiones internas de los tribunales de la OPE al descubrir otros miembros estos resultados: por ejemplo, en el caso de Anestesiología, «la reacción inicial de los miembros del tribunal al conocer el resultado del primer examen fue disolver y marcharse, muy nerviosos antes el resultado producido y que solo un 11 por ciento hubiera aprobado y con unas notas sorprendentemente altas».
Además, hay un segundo grupo de especialidades en las que la Fiscalía ve indicios de hecho delictivo, pero pide que se practiquen más diligencias para acreditar el mismo y quienes fueron los causantes.
Para ello, la Fiscalía pide la citación de diez médicos más en calidad de testigos, para que se investiguen otras exámenes de otras ocho especialidades: las de Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.
También en estas ocho especialidades se reproducen en el escrito las sospechas de otros médicos integrantes de los tribunales sobre los resultados.
Por último, la Fiscalía pide la declaración de tres responsables de Osakidetza: el director de Recursos Humanos -Juan Carlos Soto, dimitido-, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, pero en este caso deja a la investigación posterior del juzgado si su declaración será como testigos o como investigados.
De hecho, recomienda que declaren al final, de manera que las diligencias previas determinen la calidad en la que han de ser citados.