La entrada actual “Infiltraciones Ecoguiadas en la Cadera Artrósica” ha sido elaborada por el Dr. Javier De la Fuente, de Sendagrup.
Las infiltraciones intraarticulares en la cadera son técnicamente dificultosas debido a la localización profunda de la articulación, la pérdida de referencias anatómicas y la cercanía de los paquetes neurovasculares, pero permiten confirmar el origen intrarticular de los síntomas y realizar tratamientos invasivos.
Dado que varios estudios encontraron un éxito muy limitado en infiltraciones de cadera bajo marcas anatómicas, actualmente se recomiendan guías de imagen para garantizar la seguridad y el éxito de la infiltración en esta articulación.
Se ha demostrado que la inyección ecoguiada en la cadera es un método viable y mejor alternativa que la guia fluoroscópica por diversas razones, como son su accesibilidad, tamaño, ausencia de radiaciones ionizantes y superior visualización de las estructuras de partes blandas. Los pacientes por regla general refieren que las infiltraciones ecoguiadas son más directas y menos dolorosas que el mismo procedimiento bajo control fluoroscópico. Por todo ello en los últimos años está aumentando mucho la utilización de la ecografía como guía para punciones e infiltraciones articulares de la cadera.
Existen varios productos disponibles en el mercado para el tratamiento de la Osteoartrosis de cadera, cuya indicación viene determinada por las características del paciente y el estado articular. Son principalmente:
- Los esteroides intraarticulares, que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor en paciente con artrosis y además producen una mejora de la función, que disminuye con el tiempo. Se sigue manteniendo la incertidumbre sobre la duración del efecto clínico de esta mejora evidenciada tras una infiltración de esteroides en la cadera.
- El ácido Hialurónico intraarticular. En un estudio sistemático Piccirilli et al concluyen, en relación a la evidencia de la utilización de ácido hialurónico en artrosis de cadera, que la inyección de ácido Hialurónico es el mejor tratamiento conservador de la artrosis antes de la cirugía. Esta infiltración puede disminuir el dolor y mejorar la distancia recorrida, sin modificar la estructura morfológica o la progresión radiológica de la cadera patológica. Su eficacia sólo está demostrada en casos de artrosis leve o moderada, mientras que casos severos no se benefician de este tratamiento.
- Los Factores de Crecimiento. Bajo esta denominación se incluyen preparados biológicos obtenidos mediante diferentes técnicas y que se caracterizan por tener una mayor concentración de factores de crecimiento que la que está presente en la sangre; se utilizan en infiltración articular con el objetivo de mejorar la viscosidad articular, aumentar la producción de lubricina por parte de la membrana sinovial disminuyendo el rozamiento , disminuir la inflamación y el dolor y además (al menos demostrado a nivel de laboratorio) conseguir una estimulación en la producción de condrocitos y con ello una mejora de la funcionalidad del cartílago articular. Al respecto se han publicado algunos estudios en los que el uso de Factores de Crecimiento (PRP) mejoran la sintomatología de pacientes con desgaste de cadera, como los de Sánchez (2012) y Dallari (2016).
Acceso a la Unidad de Ecografía Musculoesquelética de Sendagrup.