209 hosteleros de 71 establecimientos de la Parte Vieja estudiarán euskera

Un total de 209 personas de 71 establecimientos se han animado a participar en el proyecto piloto ‘Erraza da’, creado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia para fomentar el uso del idioma en la hostelería de la Parte Vieja.

El 23 de abril han comenzado a aprender las primeras palabras en euskera. El objetivo es que, transcurridos tres meses, hayan aprendido 200 palabras / frases cortas. Con esas nociones básicas, las personas participantes serán capaces de entender lo que pida la clientela, además de poder mantener una conversación simple.

En palabras de Miren Azkarate, concejal de Euskera, el comienzo del proyecto piloto ha sido inmejorable. “Nuestro objetivo era atraer a las personas que trabajan de cara al público en el sector y parece que lo hemos conseguido con creces. La iniciativa es sencilla y atractiva, y esperamos que también sea eficaz”.

Por otro lado, Miren Azkarate señala que es importante ver las dos caras de la moneda y mostrar algunos datos. “En 69 establecimientos hosteleros de la Parte Vieja, el 45%, no es necesaria esta iniciativa porque todo el personal es euskaldun o al menos tiene capacidad de entender el euskera. Además de eso, hay que tener en cuenta que el 55% del personal es capaz de entender lo que la clientela pida en euskera, así como poder mantener una conversación simple”.