La tecnología desempeña un papel clave en el desarrollo del deporte hoy en día. Medir el rendimiento de cada deportista y potenciarlo es el fin de todos los entrenadores, quienes han encontrado en la tecnología un excelente aliado para lograrlo y sacar así lo mejor de cada atleta.
“La industria tecnológica del deporte tuvo un impacto global de 8.900 millones de dólares en 2018, una cifra récord. Se prevé que para el 2024 moverá unos 30 mil millones de dólares. En cuanto a las disciplinas con mayor consumo de tecnología, tenemos en primer lugar al básquet, seguido de los eSports. Por otro lado, se proyecta que en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio se verá en gran magnitud el trabajo tecnológico aplicado al deporte, tanto en beneficio del atleta como del espectador”, remarca el nutricionista de Fitnesspiratas, Rodrigo Casanova.
A continuación presentamos un listado con cinco innovaciones tecnológicas que han cambiado para siempre el mundo del deporte.
- El ojo de halcón. En la actualidad, constituye una tecnología imprescindible en el tenis profesional. El ojo de halcón utiliza cálculos de triangulación a partir de una secuencia de imágenes y mediciones de tiempo captadas por varias cámaras de vídeo, las que permiten calcular la trayectoria de la pelota y saber si la bola ha superado o no la línea. Desde su uso en 2006, se ha convertido en una herramienta fundamental en el Deporte Blanco.
- El pulsímetro. Se trata de un dispositivo con gran popularidad entre los deportistas debido a sus múltiples funcionalidades. Se trata de un reloj de pulsera que se coloca alrededor del pecho y controla las pulsaciones, para luego enviarlos a los diferentes gadgets. Es de vital importancia en deportes cardiovasculares como el running, el ciclismo o la natación. Incluso suelen ser utilizados en aquellos con mayor dinamismo, como el tenis.
- Software de gestión deportiva. Es una herramienta diseñada para gestionar adecuadamente un club deportivo. Permite gestionar la contabilidad, las reservas, estar en contacto con los socios, crear una tienda online, etc. Se trata de una solución integral para un manejo óptimo de las entidades deportivas, a fin de mejorar las finanzas y la situación de las mismas.
- Big Data. Actualmente, su principal aplicación se encuentra en el mundo financiero. No obstante, su uso se ha expandido en deportes como el béisbol, rugby o la natación. La recopilación de datos permite observar tendencias y mejorar el juego. Además, permite realizar fichajes de jugadores que se ajusten a las necesidades de un equipo. También posibilita realizar análisis más detallados de las técnicas de cada deportista, a fin de maximizar las destrezas.
- Localización por GPS. Permiten cuantificar la distancia recorrida durante los entrenamientos. Además, ofrecen la posibilidad de localizar a quienes practican, por ejemplo, deportes de montaña. Hay relojes diseñados para montañismo que incorporan GPS. De igual modo, se puede medir distancia, velocidad, ritmo, etc.