La séptima edición del festival fronterizo presenta este fin de semana un apasionante cartel encabezado por los gallegos Triángulo de Amor Bizarro.
El sábado 14 de mayo el recinto Ficoba de acoge la nueva edición del Irun Rock que como gran novedad pasa de ser prácticamente el cierre de la temporada de festivales de verano a convertirse en uno de los primeros de la época primaveral.
El cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro, que ha vuelto con otro excelente álbum recientemente, encabeza la lista de bandas en la que encontramos varias revelaciones de los últimos años gracias a sus debuts, como los donostiarras Joe La Reina con “Bailamos por miedo”, los zestoarras Rural Zombies con “BAT” y los barceloneses The Saurs con “Magic Shape”. Un cartel heterogeneo que se completa con el pop-rock evocador del donostiarra Havoc, el rock psicodélico de los barceloneses Stay y el desparpajo punk-rockero de las salmantinas Estrogenuinas.
1 – Triángulo de Amor Bizarro
El cuarteto gallego lo ha vuelto a conseguir con “Salve discordia”, su nuevo álbum, y da un paso adelante en su trayectoria manteniendo su sonido especial. Su directo no falla y la energía y seguridad que desprende la banda es arrebatadora.
2 – Joe La Reina
Los donostiarras dieron la sorpresa hace dos años con su primer LP “Bailamos por miedo“, un gran trabajo con el que giraban 180 grados en su propuesta y conseguían un enorme resultado, llegando a ser la portada de la edición estatal de febrero de 2014. El cuarteto sigue conmoviendo con sus canciones en directo y se encuentra en pleno proceso creativo de su segundo trabajo.
3 – Rural Zombies
La banda de Zestoa fue la sorpresa indie hace dos años en Euskadi y, cómo no, estuvo en nuestro listado de las mejores demos de 2014. Sus elegantes paisajes sonoros junto a la magnífica voz de Julia han dado un paso adelante y han facturado en “Bat”, un álbum de debut para enmarcar. El quinteto ha conseguido gracias a facturar uno de los discos del 2015 y a su sólido directo, convertirse en una de las bandas de cabecera del indie vasco.
4 – Stay
Los catalanes son una de las bandas más interesantes del estado de rock psicodélico y british. Una gran banda con un sonido potente e impecable que llega con su quinto disco bajo el brazo, producido por Owen Morris (Oasis, The Verve) y que cuenta con la colaboración estelar de Andy Bell (Oasis, Ride, Beady Eye) a las guitarras. Ahí es nada.
5 – Havoc
El músico donostiarra se desprendió de las iniciales PLV y facturó “Lo saben los narvales” con un giro personal a su sonido, mucho más luminoso. Su directo, acompañado de una buena banda, no decepciona y los temas mantienen la fuerza que desprenden en el disco.
6 – The Saurs
El trío catalán es una de las formaciones destacadas de la nueva ornada garagera de la escena estatal y como ya ha dejado claro en sus visitas por estos lares tienen temas, energía, desparpajo y buenas canciones para dar y tomar. Por algo se llevaron el reputado Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en 2014 sin despeinarse.
7 – Estrogenuinas
Las salmantinas presentan su punk rock directo y desenfadado con himnos de su primer LP como “Pepinos Asesinos” y “Nietzsche es mi fetiche”.