Tras la publicación de los últimos datos de 2020 por parte de la Oficina Europea de Estadística, España (con un 18,4%) se convierte en el segundo país con la mayor tasa de desempleo femenino de la Unión Europea, después de Grecia (con un 20,6%). Además, en el último año el desempleo entre las mujeres ha incrementado un 15,7%, más que en ningún otro país de la UE.
En lo que respecta a la tasa de paro masculina a finales del año pasado, España se convierte en el país con mayor desempleo entre los hombres con un 14,2%, seguido por Grecia con un 13,5% y Lituania con un 10,5%. Una tasa de desempleo elevada si se compara con países como Polonia con un 3,1% y República Checa con un 2,7%. No obstante, y pese a estos datos, la tasa de paro de las mujeres sigue siendo superior a la masculina.
En cuanto a la tasa de desempleo entre los jóvenes de una edad inferior a 25 años, una vez más, España con un 40,1% lidera la tasa de desempleo juvenil, dato alarmante que no se registraba desde finales del año 2016. Asimismo, Grecia registra a finales de año una tasa de paro juvenil de un 35%, a diferencia de Lituania con un 26,9%.