Vecinos del barrio de Arroa Behea y Narrondo de Zestoa y el Ayuntamiento de esta localidad han rendido homenaje este domingo a Ceferino Peña, carrocero asesinado por ETA «por error», según confirmó la organización armada posteriormente, el 16 de mayo de 1980.
El acto en memoria de Peña se ha celebrado tras una misa en el denominado ‘Rincón de la memoria’ de Arroa Behea, donde se ha descubierto un monolito en su recuerdo, junto al existente ya en este espacio en homenaje al expresidente de Adegi asesinado por ETA, Joxe Mari Korta, amigo íntimo del homenajeado, y a los del histórico militante comunista Marcelo Usabiaga y los republicanos víctimas de trabajos forzosos tras la Guerra Civil en este barrio de Zestoa.
Decenas de personas acudían a la cita acompañando a los familiares de Peña. También han estado presentes la exdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo Maixabel Lasa, el periodista víctima de la banda terrorista Gorka Landaburu, la jeltzale Maribel Vaquero, familiares de Joxe Mari Korta, los ediles de EH Bildu en Zestoa Mikel Arregi e Iñaki Uranga y Miguel Usabiaga, hijo del miliciano y republicano ya fallecido Marcelo Usabiaga.
El alcalde de Zestoa ha señalado que espera que las nuevas generaciones tengan «presente a donde nos lleva la sinrazón de la violencia» y que Korta y Peña fueron «gente normal, vecinos que intentaron trabajar para mejorar nuestra vida».