El Ayuntamiento de Donostia cubrirá el patio del edificio Txapinene del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria de Altza. El proyecto estaba incluido en la solicitud de ayudas que el Consistorio realizó al Gobierno Vasco en diciembre, en las que incluía 16 proyectos de mejora para diversos centros de enseñanza. Los trabajos comenzarán en julio y durarán cuatro meses.
En total, el Ayuntamiento invertirá un millón de euros en 2016 para hacer 16 proyectos de mejora en centros educativos – recibirá 411.488,34 euros del programa Udalaguntzak del Gobierno Vasco –.
Todos los proyectos se ejecutarán entre julio y agosto, para no entorpecer el funcionamiento de los centros, salvo el citado cubrimiento del patio de Txapinene.
Son 14 proyectos. La mayoría relacionados con la mejora de la seguridad y accesibilidad de los edificios.
Cubrir el patio del edificio de Txapinene
Cambiar las ventanas de Katalina Erauso: se van a cambiar las ventanas de dos edificios para mejorar la eficiencia energética.
Patio de Katalina Erauso: Se va a renovar completamente el patio del edificio de Jose Maria Salaberria 14, para mejorar la accesibilidad.
Cubierta para la entrada de Jakintza en Escolta Real: Renovar la entrada por Heriz y poner una cubierta.
Detección de humos de Jakintza en Escolta Real: Se va a instalar un nuevo sistema de detección de humos y alarma en todo el edificio para garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Luz de emergencia en Jakintza Escolta Real: Se va a remodelar la instalación de luces de emergencia para adaptarla a la normativa.
Caldera nueva en Jakintza Heriz: Se va a cambiar la actual caldera de gasolio por una nueva de gas natural.
Renovar los baños de Zuhaizti Biteri
Renovar los techos falsos del edificio Urbieta de Amara Berri
Instalar líneas de vida en los tejados de varios edificios:
Amara Berri Ferrerias
Amara Berri Morlans
Aiete
Katalina Erauso
Aitor Ametzagaña
El Ayuntamiento asume en su totalidad:
Ategorritxo
Durante el verano de 2016 se van a realizar obras para mejorar los espacios y garantizar la accesibilidad.
Por una parte, se va a ampliar el edificio, cerrando la terraza existente que pasará a ser un espacio cerrado (25m2). Además, se construirá un anexo para dejar las sillas de las y los niños.
Por otra parte, para garantizar la accesibilidad del edificio se pondrá un ascensor. A día de hoy solo existen escaleras para subir al primer piso, donde hay un aula, por lo que están obligados y obligadas a subir por las escaleras. Además, la dicha escalera también será remodelada para adecuarse a las normas de seguridad y accesibilidad.
Para finalizar, se remodelará el patio exterior y se colocará a cota la entrada a la haurreskola., garantizando así la accesibilidad.
El proyecto tiene un presupuesto de 240.424,81 euros.
Aiete
Durante el verano de 2016 se van a realizar obras en el edificio Azkaratene 16 del centro de enseñanza de Aiete para poder acoger una haurreskola.
Por tanto, a partir de septiembre de 2016 el centro de enseñanza de Aiete dispondrá de dos edificios. El primero será el que ha tenido hasta ahora, esto es, Azkaratene 16, y uno nuevo en Arostegi 1. En el de Azkaratene desde ese momento habrá aulas de 2 y 3 años, y en los espacios que queden libres, el Consorcio de Haurreskolas gestionará un nuevo centro para niños y niñas de 0 a 2 años. Estas obras serán realizadas por el Ayuntamiento.
La haurreskola se situará en la planta baja. El local tiene una superficie útil de 256,54 m2 y, en el mismo, se adaptarán dos aulas, una para niños y niñas de 0-1 años y, la otra, para niños y niñas de 1-2 años. Cada una dispondrá de su lugar para la siesta, cambiador y calentador de comida. Además, habrá un cuarto de baño, un vestuario y una oficina para las y los educadores y portería.
El presupuesto del proyecto es de 108.678,40 euros.