La Mesa de Residuos de Elgoibar, de la que forman parte las tres formaciones políticas representadas en la corporación municipal (PNV, EH Bildu y PSE) ha alcanzado un acuerdo para conseguir recoger de manera selectiva el 60% de los residuos generados en la localidad.
Según se desprende del acuerdo, rubricado este lunes, el Consistorio elgoibartarra solicitará a la Mancomunidad comarcal la adopción de diferentes medidas encaminadas a “reducir, reutilizar y reciclar” la mayoría de los residuos posible.
Para ello, la Mesa de Residuos de Elgoibar apuesta por introducir varias modificaciones en el sistema de recogida actual. La principal de todas ellas, que esperan poner en marcha “a principios del próximo año” consistirá en la retirada del contenedor verde de las calles del pueblo. En su lugar se colocarán contenedores grises para depositar únicamente la fracción rechazo, esto es, aquellos residuos que no se pueden verter al resto de contenedores (vidrio, papel y cartón, envases y materia orgánica).
Todo ello, con la particularidad de que, al igual que sucede con el contenedor marrón, la apertura del recipiente gris incorporará un chip, de tal manera que solo se podrá abrir con la tarjeta correspondiente.
Con esa medida, la ciudadanía estará obligada a depositar sus residuos de manera selectiva, tal y como sucederá a partir del próximo mes de septiembre en otras localidades de la comarca como Deba o Mutriku.
Una vez implantados los cambios en el sistema de recogida, la Mesa de Residuos dará un plazo de un año para conseguir recoger de manera selectiva al menos el 60% de los residuos generados. En el caso de que no se consiga “se introducirán medidas correctoras para avanzar hacia el objetivo marcado”.
Además, el Consistorio se compromete a impulsar campañas de sensibilización, a desarrollar políticas basadas en la prevención y reutilización de residuos (mercados de segunda mano, utilización de tuppers, vajillas reutilizables en fiestas y eventos…) y a estudiar la implantación de espacios para el compostaje comunitario.