Los implicados arrojaban objetos y atacaban con un arma blanca a los ertzainas para impedir que arrestaran a una persona reclamada judicialmente.
A primera hora de esta mañana la Ertzaintza detenía a cuatro personas en Ordizia por su implicación en la agresión a dos agentes de este cuerpo que intentaban proceder a la detención de uno de ellos por una orden judicial.
Hacia las seis menos cuarto de la mañana, una patrulla de agentes de paisano detectaba la presencia de un varón en las inmediaciones de la calle Gudarien Etorbidea, de Ordizia, sobre el que tenían conocimiento de que existía una orden judicial de detención en vigor. Este individuo, conocido por los agentes por su amplio historial delictivo, se encontraba en esos momentos con un grupo integrado por seis o siete personas en la zona de bares.
Tras identificarse como agentes, los dos ertzainas se disponían a realizar el arresto cuando un grupo de personas se interponía, rodeándoles y agrediéndoles mediante golpes, lanzamiento de botellas y vasos e, incluso, atacándoles con un arma blanca con la que ocasionaban una lesión a uno de ellos. Al ver peligrar su integridad, uno de los ertzainas realizaba un disparo intimidatorio al aire, al tiempo que ambos solicitaban la presencia de nuevos recursos de la Ertzaintza.
La rápida intervención de varias patrullas que acudían a apoyar a sus compañeros, permitía la detención del reclamado, además del arresto de otros tres de los agresores, por los delitos de atentado y resistencia grave contra agentes de la autoridad. Además, sobre otro de ellos se comprobaba posteriormente que existía también otra órden judicial.
Los dos agentes agredidos eran trasladados a un centro sanitario para ser atendidos de múltiples contusiones y heridas, siendo posteriormente dados de alta. En este momento, continúa la investigación de la Ertzaintza para localizar y detener al resto de los participantes en los hechos.